RSS

Midline option y 3 Techinque Read, vuelta a los orígenes.

05 mar

Midline option y 3 Techinque Read, vuelta a los orígenes.
Coach Ismael Azuara

Como dice la Biblia “nada nuevo en la viña del Señor”, y si, hace unos días estuve viendo la formación wildcat en un equipo de los años 20´s (Notre Dame, creo recordar) y una serie completa de Walter Payton de Chicago de los 80´s también con wildcat. Y que decir de la ofensiva Spread implementada con éxito por coach Meyer en Bowling Green, Utah y Florida, pero que tiene sus antecedentes en una ofensiva desarrollada en mitad de los años 50´s.

En fin, como comenté en el artículo anterior  “Zone read & 3 Technique de Oregon”, las ofensivas modernas voltean al pasado para implementar jugadas exitosas, y en el caso que nos ocupa, es una vuelta a los fundamentos del juego terrestre que se basa en una jugada implementada por Army, Navy, Air Force y Rice en mitad de los 80´s y principios de los 90´s, que no es otra que la midline option.

Un esquema de option aísla defensivos. Esto significa que algunos defensivos específicos no necesitan ser bloqueados, estos defensivos que en el esquema de option son llamados “lecturas”  (reads) pueden ser determinados jugadores defensivos dominantes identificados en el scout del equipo adversario. No es necesario retar a dichos jugadores dominantes en encuentros uno-a-uno durante todo el partido, o utilizar a dos hombres para eliminarlos; al ser aislados, como sugiere este esquema, ellos quedan removidos de la jugada, pues tendremos a jugadores defensivos contrarios excepcionales tomando decisiones, no haciendo tackleadas.

Veamos el esquema básico de la midline option:

El bloqueo va a segundo nivel aislando al frontal (DT), el cual al penetrar crea el hueco que será aprovechado por la 2ª opción (Qb) tal como se muestra en los siguientes vídeos:

Navy

Geogia Tech

El último vídeo muestra como desde una formación abierta (spread) el concepto midline option es aprovechado exitosamente, solo que al DT ahora lo conocemos como 3 Technique Read, cuestión de nombres solamente.

Espero que estos ejemplos les den ideas para implementar jugadas en sus respectivos playbooks, y nuevamente los invito a visitar mi portal www.tipsdrills.com donde encontrarán una gran cantidad de recursos para los coaches de football.

Coach Azuara

Bibliografía.

Midline Option Manual.  © 1990.

Combining the “midline lead” and the zone read. Coach Chris Brown. Smartfooball.com

About these ads
 

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.139 seguidores

%d personas les gusta esto: