RSS

La triple opción de Oregon

22 dic

La triple opción de Oregon

Continuando con la serie de artículos sobre la ofensiva de Oregon, voy a analizar la triple option play que es la 4ª jugada básica del playbook del coach Chip Kelly.

La combinación del bloqueo de zona con la versatilidad de este tipo de jugadas la convierte en un arma que desequilibra defensivas y hace que las defensas mas agresivas deban aumentar su cautela para evitar al máximo las tres posibilidades de avance que esta jugada genera, analicemos pues esta jugada.

Comenzaré diciendo que nuevamente las reglas de bloqueo de zona son las mismas que las descritas en mi artículo “Cómo corre Oregon la zone offense” y que aplican para toda el playbook ofensivo de Oregon.

Figura 1

Bien, la primera variante de la jugada es una formación que Oregon llama twin backs con dos Rb´s alineados atrás del Qb (pistol), esta formación provoca inquietud en la defensa ya que si la jugada es una inside zone no sabe la dirección que ésta tomará, tal como se muestra en la figura 1.

La jugada inicia como cualquier inside donde el #0 es el Mike Lb, el #1 es el Nose del playside y el #2 del mismo lado es el End, finalmente el #3 es el Will Lb, en el backside el #1 es el End, el #2 es el Bandit Lb y el #3 (y la lectura del Qb) es el Sam Lb.

La jugada se desarrolla y el Qb no elige su primera opción, sino que decide atacar a su lectura (Sam Lb), éste sin embargo sigue a la primera opción dejando el trabajo al Bandit Lb, cuando este baja por él, el Qb elige la tercera opción y terminar la jugada, tal como se muestra en la figura 2.

Figura 2

La siguiente jugada a analizar es la flanker option, tremenda jugada que busca provocar una sobre-reacción (over reaction) de la defensa al flujo de la jugada y provocar la ilusión de una inside zone read, cuando en realidad es una outside zone.

Comencemos, el Wr (flanker) del playside inicia el motion hacia el lado contrario, haciendo que el Cb se cierre hacia la línea de scrimage; al iniciar la jugada los bloqueos son dos-a-uno sobre el playside, el centro ignora al #0 (Mike Lb) y va junto con el guardia al #1 (DT) del playside, el tackle y el TE del playside van sobre al #2 (End) del playside, mientras que el guardia y el tackle del backside van contra el #1 (Nose) y finalmente el TE del backside va con el #2 (End) del backside.

Figura 3

Para que la ilusión de la jugada por el centro se complete el Rb arrancará hacia el centro de la línea atrayendo a su movimiento al Mike Lb, al Sam Lb y al Cb del playside, una vez atraídos hacia el centro se crea un carril por fuera que será aprovechado por el corredor para hacer la jugada, finalmente el Qb y el Wr atacan al #3 (WIll Lb) del backside, atrayendo asimismo al Free Safety.

La siguiente jugada es contra un frente 44, en cover zero con una formación en el backfield que nuevamente aparenta una inside zone read, sin embargo un segundo half se alinea detrás del Qb convirtiéndose en la triple opción.

El flujo de la aparente inside zone read es a la izquierda por lo que la lectura del Qb es el lado derecho de la línea, los bloqueos se desarrollan de la siguiente manera: el TE y el Tackle del playside van al #2 (DE) y deriva al #3 (Robber) , el guardia y el centro van al #1 del playside (DT) y el centro deriva la #0 (Sam Lb), el guardia toma al #1 del backside (Nose) y finalmente el tackle va al #2 del backside (Mike Lb), observe que tanto el #3 (DE) y el Will Lb se quedan aíslados y son lectura y responsabilidad del Qb. Tal como se observa en la figura 4.

Figura 4

Al desarrollo de la jugada, el DE del backside -#3- va hacia la primera opción de la jugada, dejando la responsabilidad de la tercera opción al Will Lb, mientras que el Free Safety baja por el Qb, es donde aquí se espera el bloqueo del slot ya que el free es el hombre llave para desarrollar una jugada exitosa. Absolutamente simple ¿no les parece?

La última jugada que analizaré es una especie de  “draw play” donde los frontales son atraídos hacia el flujo de la jugada y se les permite penetrar al mismo tiempo que se les deja fuera de la posibilidad de parar al corredor.

El frente es un 43 cover 2, en una formación spread con doble gemelo y un slot motion del playside; la asignación del bloqueo de zona es como sigue:  el tackle del playside sobre el #2 (DE), el guardia va al #1 (DT), el centro directamente al #2 (Sam Lb), el guardia del backside sobre el #1 (Nose) y finalmente el tackle del mismo lado sobre el #2 (DE), note ahora que las lecturas son el #0 -Mike Lb- para el Rb y el #3 (Will Lb) para el Qb.  Tal como se muestra en la figura 5.

Figura 5

En el siguiente vídeo podemos observar las jugadas anteriores y algunas más, analizadas magistralmente por Charles Fisher de fishduck.com, disfrútenlas.

Hasta aquí este análisis de la zone offense de Oregon, extraordinaria ofensiva, de concepto muy sencillos pero con una ejecución impecable. Claro que no es infalible, delante de defensas disciplinadas es difícil que tengan mucho éxito –Auburn en el campeonato nacional y LSU en la fecha 1 de esta temporada serían los mejores ejemplos- pero al ser tan explosiva provoca que la defensa contraria no cometa ningún error (o los menos posibles) porque de otra manera es una segura anotación en contra.

Pues con esto termino este año 2011, les deseo a los lectores y seguidores de Football Tips & Drills un año lleno de Touchdowns e intercepciones para anotación de grandes tackleadas y grandes jugadas, que Dios bueno los llene de bendiciones. Nos vemos en 2012, con nuevos artículos sobre este apasionante deporte.

Un abrazo

Coach Ismael Azuara
Football Tips & Drills

Basado en información de: http://fishduck.com/the-chip-kelly-oregon-spread-offense-analysis/understanding-the-oregon-offense/a-fish-video-tutorial-oregon-straddled-triple-option/

About these ads
 

Etiquetas: , , , , , , ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.119 seguidores

%d personas les gusta esto: