Algunos conceptos del juego aéreo. (4ª y última parte). Atacando las coberturas personales.

En este último capítulo de la serie de juego aéreo, analizaré como se puede vencer la cobertura personal, esto es posible conociendo y atacando el concepto de leverage.

El leverage se refiere a la posición física que ocupa el jugador defensivo con respecto a la ruta que correrá el receptor. Por ejemplo, si el receptor va a correr una ruta hacia afuera y el back defensivo está cubriendo el lado de adentro del receptor, podemos decir que el defensivo tiene un leverage pobre con respecto a la ruta que desarrollará el receptor. De manera contraria si el receptor corriera una ruta de slant y el defensivo estuviera cubriendo el lado de adentro del receptor, diríamos que el defensivo tiene un gran leverage con respecto a la ruta de pase ofensiva.

Es muy importante desarrollar la capacidad de lectura de los Qb´s para que puedan obtener ventaja de la posición defensiva, sobre todo cuando las defensivas elijan cobertura personal. Debemos acostumbrar a nuestro Qb a desarrollar el juego aéreo con base en la progresión y en la lectura, esta última permite al Qb elegir la ruta que mejor se adapte al leverage permitido por los backs defensivos.

A continuación veremos algunos ejemplos de este tipo de rutas.

Deep out

Deep hitch

En este tipo de ruta, la lectura del qb le indica que el leverage defensivo es del lado de la banda, por lo que elegir una ruta de gancho a unas 10 o 12 yardas es una elección adecuada.

Flag.

Esta ruta es un buen antídoto contra la cobertura personal, como observamos el corner no tiene leverage definido ya que su marcación es de frente al receptor, sin embargo, si éste finge una ruta de poste y rápidamente rompe en una ruta hacia afuera, tiene grandes posibilidades de desmarcarse y lograr completar el pase que siempre irá al hombro externo.

Skinny Post.

Esta ruta es básica en los esquemas de juego de pase rápido, aprovecha el leverage débil de los defensivos cuando se colocan cubriendo la banda, el pase debe ser fuerte y bajo para evitar la posibilidad de intercepción por los lb´s externos o los robber.

Deep curl.

Esta es otra ruta básica para atacar el leverage externo de los defensivos, son rutas de 10 yardas hacia afuera donde el receptor deberá encontrar el balón bajo y rápido para evitar intercepciones.

Concepto de rutas de selección.

Este concepto de juego aéreo se refiere a la elección de una de dos rutas rápidas que se desarrollan en cortos espacios del terreno de juego.

Slant pick.

Con esta ruta, pretendemos que los defensivos se encuentren de frente cuando intentan cubrir ambas rutas, el concepto es simple, la ruta slant se desarrolla primero, si está desmarcado lanza rápido, si el flat es quien se encuentra sin marca lanza hacia él.

Switch.

Esta técnica tiene a dos receptores corriendo rutas cruzadas, la idea es simple, con este tipo de ruta se busca atraer hacia al centro al cb y nulificarlo con un choque con el line backer, el Qb deberá mantener la lectura de sus jugadores y hasta que se haya desarrollado los desplazamientos, en caso de que la ruta no logre desmarcar al receptor del centro del campo, el pase será a la ruta de afuera lanzando al hombro externo.

Dig Pick.

Esta es una ruta que busca el mismo efecto que el anterior o sea nulificar al cb y hacerlo chocar con el lb externo, de manera similar, si esto no funciona, el pase será a la ruta de afuera al hombro externo del receptor.

Slant Switch.


Otra ruta más para colisionar a los defensivos, nuevamente la lectura del Qb será hasta ver si se nulifican los defensas, si lanzará a la ruta de slant rápida, en este caso la ruta hacia el centro.

Conclusiones.

En esta serie de artículos he tratado de analizar algunas de las posibles variables que aumentan la efectividad del juego aéreo, en este concepto se trata de atacar las deficiencias de las coberturas defensivas, intentando poner a un hombre de mas en las zonas media y profunda, asimismo, aprender a jugar con el leverage del defensivo y aprovechar lo que él nos proporcione.

Espero que estas ideas sean de utilidad y sean aprovechadas para enriquecer los playbooks de nuestros equipos ofensivos.

Coach Ismael Azuara

www.tipsdrills.com

Bibliografía:

Spread Option Offense Manual.  © Coach Mike Emendorfer

Installation of the quick pass game. © Coach James Vint

Urban Meyer´s. Utah Spread Offense©

The spread offense. Coaches Manual. © Coach Mark Jackson