Algunos conceptos del juego aéreo (2ª Parte). Atacando los covers.

En el pasado artículo analizamos el concepto de juego aéreo horizontal (horizontal stretch) el cual pretende abrir el juego aéreo a lo ancho del campo, en esta ocasión analizaré algunas rutas utilizadas para atacar el cover 2 y 3, que son los mas comúnmente usados en el football.

Nuevamente debemos conceptualizar el juego aéreo exitoso como la habilidad para obtener superioridad numérica en alguna zona del campo, en los siguientes ejemplos se observará que cuando atacamos pretendemos poner a un hombre de mas contra la defensa, esto es: si atacamos al corner ponemos dos hombres en su zona, si atacamos al lb externo y al corner, pondremos a tres receptores creando confusión con sus rutas.

Otra premisa de la Spread Offense es “forzar” a los defensas a jugar hombre a hombre y aislar a receptores rápidos en contra de linebackers lentos, así que estos conceptos de juego aéreo ejemplifican acertadamente esta característica de este tipo de ofensivas.

Estas son algunos ejemplos de cómo atacar el cover 2.

Smash

La ruta Smash es una de las rutas más populares para atacar el cover 2. En esta ruta atacaremos al corner que es el “dueño” de la zona de flat, pretendemos que el corner haga una de dos cosas: cubrir la ruta hitch (zona) o seguir a la ruta flag (hombre a hombre). La lectura es simple, si decide quedarse en su zona, lanzamos al flag (al hombro externo del receptor), si va al flag lanzamos rápidamente al hitch.

Double Slants

Esta ruta se trata de un excelente antídoto contra la cover 2, enviamos a dos rutas de slant dentro de la zona baja. La lectura es a quien toma el defensa y lanzamos al otro receptor. Esta es una ruta que ataca a los lb´s externos y es excelente para ser utilizada como una de las primeras jugadas de nuestro game plan, además se puede utilizar contra el cover 3 y la cobertura personal.

Hitch wheel

Este es una ruta rápida muy efectiva, haga la lectura antes que la ruta wheel entre a la zona de los profundos, si desea mas tiempo, envie a su corredor en una ruta fade fuera del back field para congelar al safety; en este momento haga la lectura del corner, si el corre tras el wheel, lance al hitch rápidamente, si el salta hacia el hitch lance el balón a la zona profunda entre el safety y el corner a la ruta wheel.

A continuación algunos ejemplos de cómo atacar el cover 3.

Slant Flare.

La ruta slant flare es muy efectiva contra el cover 3. En esta la lectura se centra en el jugador del flat. Si el toma el slant, lanza al flare, si se queda en el flat lanza al slant. Esta es una buena ruta para emplearla temprano en el partido, también es efectiva contra cover 2 y hombre a hombre.

Drags

Esta es una sencilla jugada, enviando dos jugadores en ruta corta de arrastre hacia adentro (drags), excelente contra cover 3, pero también funciona contra cover 2, lo único es que requiere una lectura rápida, vea lo que el defensa decide tomar y lance al receptor descubierto, toma la decisión rápidamente antes de que el receptor entre a otra zona. Envie al rb como un escape en ruta de flat contraria.

High Low Wide

Una ruta corta y una ruta media hacia afuera, similar al concepto de juego aéreo horizontal, pero ahora adicionada con una tercera ruta profunda. En esta utilizará progresión y lectura ya que nuestra ruta vertical será la opción 1, el cual pretende sacar del camino al safety, dejando a las dos rutas mas cortas, ahora haga lectura el defensivo va hacia atrás con la ruta media, tire a la ruta corta, de lo contrario tire hacia la ruta media hacia afuera.

Como se observa, estos son conceptos básicos que se deben incluir en sus jugadas de pase y diseñar las jugadas para atacar algún punto específico de la defensa. Los coaches no podemos diseñar nuestras jugadas “esperando” que funcionen, debemos diseñar nuestras jugadas y “hacer” que funcionen.

En la tercera parte de este artículo analizaré el juego de pase vertical y como atacar las zonas profundas con pases largos.

Coach Ismael Azuara

Bibliografía

Spread Option Offense Manual. © Coach Mike Emendor

Installation of the quick pass game. © Coach James Vint

Urban Meyer´s. Utah Spread Offense ©

The spread offense. Coaches Manual. © Coach Mark Jackson