Algunos conceptos del juego aéreo (3ª parte). El pase largo

En esta ocasión analizaré el concepto de pase vertical (pase largo), el cual fundamentalmente se basa en la lectura de los defensivos profundos y la cantidad de ellos para intentar colocar un hombre de mas atacando la zona profunda, esto es: si tenemos dos profundos, atacaremos con tres receptores, si tenemos tres profundos, atacaremos con cuatro rutas. Contrariamente a lo que sucede con el concepto de pase horizontal (pase corto) estas rutas están diseñadas para atacar un determinado cover y no son recomendables para otro.

Rutas contra cover 2.

Post Corner

En esta ruta leeremos primero el corner del lado derecho, él deberá seguir al abierto en su ruta corta al centro, ahora leemos al profundo de ese lado, si sigue a la bandera y el otro profundo cubre el poste, lanzamos a la bandera contraria, si ambas banderas están cubiertas lanzamos al poste.

Post Flag

De manera similar en esta ruta atacaremos al safety del lado derecho, si él cubre el poste, lanzaremos a la bandera, si va a la bandera lanzamos al poste, si el profundo izquierdo va al poste lanzamos a la bandera contraria.

Post wheel

En esta ruta atacamos nuevamente el flanco derecho de la defensa, enviamos un poste directamente a la zona del profundo, si éste lo toma vamos a la ruta wheel, de manera contraria, si toma al wheel vamos al poste, si el otro profundo toma el poste lanzamos a la bandera del lado contrario.

Rutas vs. cover 3

Four Verticals

Esta es la ruta más elemental para atacar a tres profundos, enviamos 4 rutas profundas, las rutas exteriores ocuparán a los corners, forzando al safety a escoger entre uno de los receptores interiores, solo tendremos que lanzar al que quede descubierto.

Box Corner Hash

Una variante de la ruta anterior, ahora atacaremos al corner del lado derecho simulando dos rutas internas hacia el hash mark, justo cuando el corner hace la lectura hash-hash, el receptor externo corta en ruta a la bandera, si el corner lo sigue, lanzamos al hash, si el corner sigue al hash lanzamos a la bandera.

Post Corner

En esta ruta hacemos una lectura estrecha del corner, lo atacamos directamente y hacemos un cruce exactamente enfrente de él, la decisión es simple lanzamos al hombre que el esquinero dejé descubierto.

Como se observa, estos conceptos buscan colocar un hombre desmarcado en la zona profunda del campo, este hecho es particularmente importante cuando vemos que la mayoría de las ocasiones los qb´s lanzan a la doble cobertura haciendo muy difícil que el pase se complete.

Los coaches al incluir este tipo de conceptos en su libro de jugadas y diseñar sus jugadas de pase teniendo en cuenta estas premisas básicas, podrían mejorar la eficiencia de su juego aéreo, esto aunado a un sólido programa de entrenamiento en el campo de práctica.

En una cuarta y última entrega analizaré como atacar las coberturas personales y desarrollar el concepto de “leverage” para obtener ventaja de los backs defensivos.

Coach Ismael Azuara.

Bibliografía:

Spread Option Offense Manual. © Coach Mike Emendorfer

Installation of the quick pass game. © Coach James Vint

Urban Meyer´s. Utah Spread Offense ©

The spread offense. Coaches Manual. © Coach Mark Jackson