Formación Wildcat ¿Cómo se juega?

En esta ocasión analizaré la formación Wildcat singular formación de la cual se desprenden 4 jugadas principales. Los orígenes de esta formación son inciertos sin embargo todos los analistas coinciden que la misma es una evolución de la formación Wing-T ampliamente utilizada en el football colegial.

De cualquier manera el antecedente más firme es el de Coach Hugh Wyatt  (La Center, WA. High School Wildcats) que publicó en 1988 un artículo sobre esta formación en la revista Scholastic Magazine y que es la referencia mas antigua de esta formación, pronto en toda la unión americana los coaches la adoptaron – y la adaptaron – en sus playbooks.

(Actualización) Recientemente me encontré con vídeo de la temporada de 1984, con el inolvidable Walter Payton corriendo desde la posición de Qb, que si bien es cierto que no la llamaban así, se parece mucho a nuestra  jugada en cuestión, Aquí el vídeo:

Actualmente, la wildcat es utilizada con éxito por una gran cantidad de equipos tanto en NCAA como en la NFL, debido a la confusión que crea en la defensiva contraria y a sus inesperadas variantes que difícilmente se pueden diagnosticar por parte de las defensas contrarias.

Formación básica.

En la formación Wildcat básica consiste en una formación doble ala cerrado, dos wr´s, un slot (en este ejemplo  a la izquierda y un Hb nominal en shotgun atrás del centro, tal como se muestra en el siguiente gráfico:

Como ya mencioné de esta formación se desprenden 4 jugadas principales, mismas que forman parte de la mayoría de playbooks que incluyen la wildcat y que analizaremos más a detalle a continuación.

Wildcat Hb Dive.

Esta es la jugada principal de esta formación, donde el Hb inicia en la posición de shotgun hace un engaño de resbalada con el slot que viene en movimiento, este engaño congela a los linebackers internos y da la pauta para que el bloque de trampa del guardia izquierdo se desarrolle, permitiendo al hb realizar la carrera en el hueco B de la línea ofensiva.

Wildcat RB Sweep


Esta es la resbalada (sweep) clásica de esta formación, ahora la trampa se desarrolla por fuera de la línea para bloquear al Lb externo, mientras el TE toma al Técnica 5 (Rush o DE), se aprovecha la velocidad del slot para que la jugada sea un éxito.

Wildcat play action seam pass.

En esta jugada nuevamente se utiliza el engaño de sweep con el hombre en movimiento, mientras que el tackle derecho toma al Técnica 5 (Rush o DE), la trampa toma al Lb interno y el pase es al TE quien sigue una ruta interna hacia la zona de la costura (atrás de los Lb´s, frente a los profundos).

Wildcat play action HB pass

Nuevamente el engaño es utilizado con el slot en movimiento en ruta de sweep para congelar a los Lb´s internos, el Hb realiza un rollout a la izquierda (en contra flujo de la jugada) y lanza el pase al TE izquierdo en ruta abierta a la zona de la costura.

Se observa que el desarrollo de los bloques es similar al play action sean pass analizado en líneas anteriores.

Conclusiones.

Si bien es cierto que esta jugada está de moda principalmente por su uso en varios equipos profesionales, su implementación debe tener algunas consideraciones importantes: se debe contar con un corredor que sepa lanzar pases, o en su defecto con un buen Qb corredor, asimismo el guardia trampero debe ser rápido y ágil, pues en las cuatro variantes analizadas su importancia es primordial para el éxito de la jugada.

Espero que este breve análisis motive a los coaches a instalar variantes de esta formación en sus respectivos libros de jugadas y de variedad a su juego ofensivo.

Coach Ismael Azuara

Bibliografía.

Wikipedia. Wildcat Formation. http://en.wikipedia.org/wiki/Wildcat_formation
Wildcat is effective because all four options look the same. Gary Horton. © Scouts. Inc. ESPN