La prelectura del Quarterback

La posición de quarterback es sin duda la posición más difícil de jugar en el football, aunado a la gran cantidad de habilidades físicas se deben también considerar habilidades como liderazgo, inteligencia, serenidad, cabeza fría, etcétera.

Una habilidad muy importante que todo qb debe desarrollar es la prelectura (pre-snap), esto es: el diagnóstico de la defensiva antes de ser centrado el balón. Una prelectura correcta permite mediante cambios de jugada en la línea, aprovechar las ventajas que nos brinde la formación defensiva, de las coberturas o anticipar las cargas y los disparos. Todo jugador que desarrolle de forma consistente esta habilidad tendrá ventaja sobre las defensivas rivales.

El coach Ron Jenkins de la Top Gun Quarterbacks & Receivers Academy, una de las más afamadas academias de formación de quarterbacks en Estados Unidos, propone varios puntos fundamentales de la prelectura y que tomaré como base para el presente artículo.

Lectura # 1. Hombres en la caja

La primera lectura es simple ¿Cuántos frontales? ¿Cuántos Linebackers? Todo pasa por una resta simple, en un esquema 5-2 y 4-3 son siete hombres en la caja, lo que deja cuatro hombres en el perímetro, ¿cuántos receptores tengo? ¿qué rutas van a correr?, si tengo mas de dos receptores como ajustan, ¿con nickel o dime?  Si ajustan con el free, ¿tengo una ruta que ataque el centro del campo?, si abren la defensiva dejando cinco en la caja ¿la carrera es automática?

Lectura # 2. Perímetro

Ahora bien, ya he determinado cuantos hombres tengo en la caja y por lo tanto en el perímetro, ¿cómo se alinean? Que cover están jugando tienen un safety, puede ser cover 1 o 3, tienen dos safeties cover 2, tienen 4 profundos cover 4 o quarters, ¿puedo atacarlos con rutas cortas?

Lectura # 3. Leverage

El concepto de leverage, es la ventaja del ofensivo con respecto a la posición del defensivo, generalmente perímetro, ¿tengo leverage hacia afuera? Rutas flat o bandera, ¿tengo leverage hacia adentro?, ruta slant, tengo un colchón de 7 yardas, ruta hitch, ajustan con el free ruta de poste, hombre a hombre, rutas slant pick, o rutas switch.

Lectura # 4. Disparos y cargas

¿El profundo ajusta al slot pero lo ignora?, viene blitz, ¿el profundo se coloca en la línea de scrimagge, sin ajustar a nadie?, viene blitz, ¿el lb se coloca sobre la línea de scrimagge?, fake o engaño de carga, ¿el lb se coloca en hueco?, posible carga, ¿el lb está en stack detrás del frontal? viene carga.

Como todo, la práctica de estas habilidades ayudarán a nuestros jugadores a desarrollarlas y adoptarlas de manera natural, y cuando lo haga su prelectura será automática, ayudándole a tomar decisiones en cuestión de segundos y apoyando al coordinador ofensivo en la elección de las jugadas correctas para aprovechar las ventajas que las formaciones o los jugadores defensivos nos proporcionan.

Estos ejemplos, son meramente ilustrativos y espero que ayuden a los coaches a desarrollar otro tipo de lecturas, las que crean que son necesarias y suficientes, ojalá que Les sean de utilidad.

No dejen de visitar mi página www.tipsdrills.com, donde encontrarán artículos, drilles, vídeos, playbooks acerca de este apasionante deporte.

Coach Ismael Azuara

Bibliografía: The Quarterback´s Manual 2009. Coach Ron Jenkins ©. Top Gun Quarterbacks & Receivers Academy