Defendiéndose contra la ofensiva SPREAD
Coach Gerado Meza Galván

¿Por dónde comenzar?

Al final de los años 80 y principios de los 90 la ofensiva Run-and-Shoot era la ofensiva “caliente” y se convirtió en la precursora de la SPREAD. Peró murió cuando los coordinadores defensivos encontraron como sobreponerse a los esquemas de bloqueo castigando a los quarterbacks sin piedad. La Run-and-Shoot no usaba un ala cerrada mientras que la SPREAD le dá un gran uso.

Se considera al legendario Coach Urban Meyer, como el arquitecto en el desarrollo de ésta ofensiva, actualmente conocida como SPREAD OPTION.

“Una vez que se han desparramado te dejarán decidir qué quieres parar, la carrera o el pase y entonces te quemarán con lo contrario”.

¿Qué es exactamente una ofensiva SPREAD?

Quizá debemos comenzar en el lado del campo del oponente. Si entendemos lo que tratan de hacer tendremos la respuesta a cómo defendernos.

Ésta ofensiva significa muchas cosas para diferentes personas, claro que hay  consistencias pero también cada Coach le ha dado un giro y la ha adaptado a sus propósitos. Mientras tratas de parar ese ataque vas conociendo que tipo de ofensiva corre el oponente y aprendes de los cambios y variantes que han agregado a su ataque.

Desmenuza el video y toma papel y lápiz: La definición y teoría de la OFENSIVA SPREAD es simple, comienza con abrir a los jugadores con más talento y habilidad y desparramarlos en el campo, enfrentarlos contra una cobertura sencilla en campo abierto  creará espacio para operar, estirando a la defensiva horizontalmente, lo que la obligará a cubrir más espacio. Un pase corto y rápido puede convertirse en una gran ganancia debido a que los defensivos se encuentran muy separados y no tendrán tiempo de blitzear. Las defensivas no pueden cargar agresivamente porque se encontrarían con la pantalla en sus espaldas o el cambio de jugada al otro lado en un instante.

Se desarrolla a partir de una formación escopeta, dando al QB una oportunidad para diagnosticar a la defensiva y hacer mejores lecturas. También intenta crear enfrentamientos disparejos como un linebacker tratando de cubrir a uno de los receptores más rápidos o  a un safety pequeño contra un receptor más alto.

Otros de los objetivos de ésta ofensiva es poner el balón en las manos de un jugador que “haga la jugada”. Si el mejor jugador es un receptor abierto, quieres poner el balón en sus manos tanto como sea posible. ¿Y que mejor que hacerlo en un espacio abierto en donde pueda hacer que las cosas sucedan?

En algunas ocasiones veremos un corredor atrás o a un lado del QB y en ocasiones a ninguno. Los cuatro o cinco receptores están en constante movimiento tratando de crear confusión. A veces con un ala cerrada o sin él.

Una ofensiva SPREAD intenta exponer alguna debilidad y forzar a la defensiva a jugar 1 vs. 1. También tendrías que tacklear a un gran corredor o a un elusivo receptor en campo abierto donde tendrían más espacio para esquivarte.

Las estadísticas no mienten. Jugar con la ofensiva SPREAD puede ser una ventaja que hará la diferencia ya que crea carriles para correr, incluso la trap y la option. Se formarán  huecos al abrir el campo de banda a banda y con pocos defensivos en cada zona.

Otro beneficio de la SPREAD es que aleja la presión de los linieros ofensivos, forzando a los equipos a abrirse y ajustar dejando pocos jugadores en la línea. Quieren tener a su línea jugando uno contra uno. Eliminar todos los “stunts” que la defensiva quiera mandar.

El reto para el coach defensivo es entender las diferencias en el estilo del oponente y diseñar como defenderse mejor.

¿Cómo vamos a DEFENDER en contra de una ofensiva SPREAD?

“Una de las primeras cosas que se deben hacer contra una formación sin corredores es defender la “screen” del receptor abierto. Los receptores se abrirán y si no los enfrentas adecuadamente te superarán en número poniéndote en desventaja. El safety strong, el cornerback y el linebacker externo deberán alinearse correctamente y evitar el pase “slant”, la “screen” y el “quick out”, ésas son las tres jugadas más comunes desde la SPREAD.

Al presentarse sin corredores una sola cosa es aparente: “Será un pase y usualmente de tres pasos”. Una recomendación es “permanecer en zona y no jugar personal”.

La comunicación es importante, el linebacker y el safety deben contar el número de receptores y comunicarlo al resto de la defensiva incluyendo a la línea defensiva, éstos ahora podrán atacar al 100% hacia el QB. Saben que no hay amenaza de carrera.

“Deberás cambiar a una defensiva 3-4 contra la SPREAD”, es mucho más difícil poner presión desde una 4-3 y un frente non es mucho mejor.

“Deberás tener una filosofía contra la SPREAD y desarrollar un plan específico para atacar esas formaciones como colocar a tres jugadores rápidos en la línea y un paquete de nickel, asegurándote de tener adentro a tus jugadores con más habilidades”.

Las habilidades que se buscan en un jugador defensivo han cambiado, los siete linebackers y backs deben ser capaces de cubrir pase, no puedes tener el tradicional linebacker central cuyo propósito es parar la carrera. Ahora deberá tener la velocidad y ser capaz de cubrir pase. Lo ideal es encontrar jugadores capaces de correr de línea lateral a línea lateral para ayudar en la cobertura.

Los cornerbacks podrían jugar soft, manteniendo a cualquier jugador por enfrente ya que queremos obligarlos a lanzar pases cortos por todo el campo.

“Deberás mantener la profundidad de los safeties disfrazando la alineación y limitando la información de lo que podrías hacer”. En ocasiones cubriremos dos a uno a su mejor receptor haciendo bracket.

“Debes poder enfrentar a la ofensiva si intenta hacer algo diferente. No deberías colocar a un linebacker de 4.7 en contra de un receptor de 4.3, estarías en problemas”.

En cuanto a la línea puedes poner a tu mejor liniero defensivo contra el más débil liniero ofensivo. Esto creará un “mismatch” Queremos tener tres defensivos sobre dos bloqueadores. Si envías cuatro defensivos desde el lado débil le darás problemas a la ofensiva SPREAD.

“Tienes que mezclar tus frentes y no darle tiempo al QB de leer la defensiva y cambiar sus jugadas. Si al QB oponente la falta experiencia podría buscar ayuda de su coach en la línea lateral pero para cuando la saque el frente ya habrá cambiado”.

“Tienes que estar preparado para la amenaza del QB como uno de los componentes de la ofensiva SPREAD. Incluso lo que parece una formación con un back puede convertirse con el movimiento en dos backs”. “Debes ser paciente en contra de la option, los linebackers y safeties deberán tener bien claras sus asignaciones especialmente en contra de la shovel”.

Cada oponente será diferente, un verdadero ataque tipo SPREAD lanzará en 2° y 1 yd. o en 3° y largo y no les importa nada más. Cuando están experimentando con la ofensiva será más fácil defender ya que cambiarán basándose en la situación y frecuentemente sabrás que viene.

“Pero a un verdadero coach que maneja la SPREAD no le preocupa la situación. Estos son los más difíciles de parar”.

5 Pasos rápidos para defenderse de la ofensiva SPREAD

  1. Enfrentamientos disparejos. Uno de los propósitos de crear éstos enfrentamientos es aislar a los jugadores que pueden hacer la gran jugada. Identifícalos y asegúrate que serán cubiertos adecuadamente.
  2. El Quarterback. Si el QB oponente puede correr deberás tener un safety o un jugador asignado para defender la carrera. Sólo porque no hay corredores no significa que no haya una jugada diseñada para que corra el QB si tiene las habilidades.
  3. Comunicación. Diseña un plan en donde todos estén en la misma frecuencia. Si mandan una ofensiva sin reunión, la comunicación deberá hacerse rápida y efectivamente.
  4. Un plan de respaldo. Habrá que enfrentarlo, algunas veces el plan A no funciona y es mejor tener un plan B listo para implementarse y será mejor si se practicó. El juego no es momento para introducir una nueva estrategia.
  5. ¿En dónde está el punto débil de la línea ofensiva? Coloca a tu mejores linieros defensivos enfrente de sus más débiles linieros ofensivos y atácalos. Puedes irrumpir en sus planes y evitar lo que están tratando de hacer si encuentras un punto débil dónde atacar y lo explotas.

Bibliografía

Blanketing the Spread Formation: How to defend Trips in the Open Field. Mike Kuchar. September 2006. American Football Monthly magazine.

Point Counterpoint – The Spread Offense vs the 4 – 3.David Purdum. June 2006. American Football Monthly magazine.

The Secrets of Urban Meyer´s Spread Option Offense. Terry Jacoby. June 2006. American Football Monthly magazine.

Stopping the Spread Offense. Jerry Jacoby. February 2006. American Football Monthly magazine.

Stop the Spread. Darryl Richards. August 2001. American Football Monthly magazine.