Zone read & 3 Technique de Oregon
Coach Ismael Azuara

A quien gusta del football ofensivo, es un plato de gourmet disfrutar el juego actual basado en las tendencias modernas del juego. Ahora se juega tanto por tierra como por aire y hay equipos que dependiendo de la habilidad y el atletisismo de sus jugadores privilegia el acarreo del balón antes de lanzarlo.

Después de la revolución que implicó la ofensiva Spread de Coach Urban Meyer, hubo quienes llevaron el concepto al máximo como fue el caso de Coach Micheal Leach y Airraid Offense implementada con gran éxito en Texas Tech, donde se lanzaba el balón en cualquier parte del campo y casi en cualquier circunstancia.

Sin embargo, los ajustes defensivos hicieron que el juego aéreo dejara de ser tan efectivo y forzaron a los coordinadores ofensivos a volver a los fundamentos del deporte, eso si, con el toque post-moderno de la formación abierta.

Ejemplos de estas nuevas tendencias ofensivas son muchos, pero destaca por su implementación y resultados la ofensiva de coach Chip Kelly en Oregon, la cual se basa en dos jugadas básicas de option las cuales ejecutadas correctamente permiten crear huecos enormes en los frontales y en la zona de los Lb´s.

Zone Read

En la ofensiva de lectura de zona (zone read offense) los guardias o los tackles derivan a segundo nivel para el bloqueo de la Lb´s, dejando al DE sin asignación para que esté muerda el anzuelo y vaya ya sea sobre la primera opción (Hb) o a la segunda (Qb), esto permite que el hueco dejado por el defensivo sea aprovechado por el jugador no marcado, tal como se muestra en la siguiente figura:

Por supuesto, han surgido una gran cantidad de variantes que pasan por el pase como la triple opción, bubbles screen o bootlegs de las cuales muestran tendencias mas o menos definidas las principales potencias del football colegial en EUA (y en México también).

Sin embargo, los equipos han hecho una variante basada en la midline option de los años 80´s, en la que el hombre sin asignación de bloqueo es el técnica 3, y al ser bloqueado el DE provoca huecos enormes en el centro de la línea los cuales leídos correctamente hacen que el DE se estrelle en el bloqueo y el técnica 3 penetre hacia el centro, dejando al Qb la lectura de donde se va a desarrollar la jugada.

Este artículo contiene información de smartfootball y trojanfootballanalysis

Visiten mi sitio Football Tips & Drills, con recursos importantes para que los coaches puedan planear su temporada.

Coach Ismael Azuara