Esta es la primera de una serie de entregas en las cuales analizaré el concepto “fire zone blitz” utilizado casi en la totalidad de los sistemas defensivos de la NFL, así como en la mayoría de los equipos colegiales de Estados Unidos.

Básicamente,  la fire zone se refiere a un tipo de defensa en la cual se tienen a 5 hombres presionando al Qb, mientras los 6 restantes se reparten otras tantas zonas del campo, normalmente en un esquema 3-3 , aunque esta defensiva puede tener múltiples frentes y formaciones su característica principal es el técnica 5 del lado débil o bien el tackle ofensivo del lado opuesto desde donde provendrá la carga, el cual hace cobertura de zona.

Hay muchas variantes de lo anterior, sin embargo el concepto básico es el mismo, 3 hombres en la zona profunda, 3 en la zona media y 5 hombres cargando a la vez, donde el rush del lado contrario del disparo va hacia atrás a la zona intermedia a realizar cobertura de pase. El principal innovador en este tipo de disparos es Coach Dick LeBeau (D.C. Steelers), teniendo a coach Dom Capers (D.C. Packers) como su alumno más avanzado -en algunos casos superando al maestro para desgracia de la Steelers Nation-, a continuación describiré un paquete de fire zone blitz de coach Greg Mattison de Baltimore Ravens, por cierto, recientemente reemplazado por Coach Chuck Pagano el pasado enero.

Comenzamos analizando un formación con doble gemelo en el cual el nickel es quien sobrecarga (overload blitz) el hueco B, observe como el lb central que no carga  hace cobertura del slot del lado del nickel, mientras que el rush del lado contrario al blitz hace cobertura del gancho (hook) del lado débil, esto muestra la flexibilidad del concepto.

En el siguiente ajuste contra trips del lado del blitz, se desarrolla un esquema 3-3 con un cover 3 en el profundo, el lb central que no dispara ajusta el nickel y FS ajustando el segundo slot, mientras que el rush del lado débil va a la cobertura en la zona de la costura y afuera (seam/flat). De manera contraria, si el trips es del lado contrario al blitz, el rush del lado débil ajusta el nickel, mientras que el ws ajusta el el segundo slot, el lb central que no carga a la zona de la costura y afuera (seam/flat) y el fs en el cover 3 en el profundo, tal como se muestra a continuación.  Finalmente, en un disparo que no sobrecarga el hueco B y donde el rush del lado fuerte realiza un arco, el concepto de fire zone blitz, es idéntico al primero.  En posteriores entregas continuaré analizando otro tipo de disparos con este concepto, el cual ha demostrado ser un valioso recurso contra las modernas ofensivas aéreas.

Coach Ismael Azuara
Football Tips & Drills

Bibliografía:

http://sportsillustrated.cnn.com/2011/writers/tim_layden/01/31/zone-blitz/index.html

http://blitzology.blogspot.com/search/label/Cover%202%20Fire%20Zone