Una vez concluída la participación mexicana en el Campeonato Mundial Senior 2011, en la cual se jugó tan bien y por poco hacen la chica y vencen a EUA, para después -golpeados, cansados y desilusionados- perder ante la selección nipona, cabe en mi entender compartir algunas ideas que a continuación enlisto.

Primero. ¿Por qué no se apoya a los chicos elegibles para que se integren a la representación de su país? Lo sucedido con los seleccionados de la UANL afectó a los muchachos que se ven expulsados del programa de Liga Mayor por el reglamento de su equipo. Parece increíble que se les castigue por jugar con la selección nacional, no se drogaron, no robaron, vamos no hicieron nada más que jugar para México, ¿por qué castigarlos? ¿qué se gana con eso?

Segundo. ¿Por qué no se deja la grilla a un lado y se eligen a los jugadores de la liga Premier de la CONADEIP? decir que no hay talento en esa liga es tapar el sol con un dedo. ¿No critican que el sistema Tec beca a “los mejores jugadores” entonces por qué no son elegibles para Selección Nacional?

Tercero. Practicamente la mitad de los jugadores de la selección son de la UNAM, con algunos jugadores veteranos ex-a-tec y algunas adiciones de los Auténticos, así se paró el mejor equipo mexicano de la historia, imaginen teniendo a los chicos de los Tec´s, de la UDLAP y demás equipos de la Premier, casi puedo asegurar que la historia se habría escrito de manera diferente.

Cuarto. Es definitivo que los veteranos otorgaron su experiencia y conocimiento a la selección y fueron base fundamental para el excelente desempeño del equipo -sobre todo la defensiva- pero, y eso es indudable, a algunos les faltó el oxígeno que tenían cuando eran jugadores de liga mayor, se les notó fuera de ritmo y algunos muy lentos para una competencia tan exigente, la pregunta sería ¿y los elegibles que no fueron llamados, hubieran tenido una participación mas regular en el campo?

Quinto. Señores de la FMFA, ¿no pudieron conseguir mas apoyos para nuestros muchachos con sponsors privados y públicos? es una REPRESENTACION NACIONAL y da coraje que mientras otros representativos mexicanos que tienen todos los apoyos concebibles se hunden en escándalos de doping y prostitución, estos chicos vayan tan recortados de recursos.

En fin, ojalá que dejemos la grilla en su lugar -en el bote de la basura- y nos pongamos a trabajar todos por la unidad de nuestro amado deporte. Vaya un gran abrazo para los muchachos y para el staff, gracias por el coraje y el amor con que defendieron los colores y esperemos mejores tiempos para el fútbol americano de México. Creánme: ¡bien lo vale!

Saludos

Coach Ismael Azuara