Entendiendo el bloqueo de zona.

El esquema de bloqueo de zona es una de las estrategias más discutidas –y menos entendidas- del football moderno, hay muchas opiniones al respecto y la mayoría de personas que no saben distinguir un bloque de zona de un bloqueo hombre a hombre. En este artículo explicaré algunos conceptos básicos de este esquema, utilizaré un sistema estándar para explicar cómo funciona este concepto. Terminaré esta introducción diciendo que este esquema de bloqueo brinda un devastador ataque terrestre a los equipos que logran implementarlo con éxito.


Definición
El esquema de bloqueo de zona hace que el liniero busque zonas específicas del campo para bloquear, si un defensivo pasa por ahí se bloquea de tal manera que sea controlado en el acto, si un defensivo no está ahí, puede suceder dos cosas o el linero hace un dos-contra-uno (solo si es necesario) y/o continua hacia el segundo nivel buscando un adversario en el backfield defensivo para bloquear.
La escasez de linieros grandes y fuertes para hacer frente a la evolución –y tamaño- de los frontales defensivos era un problema para los scouts de talento y un dolor de cabeza para los coordinadores ofensivos, por lo que pronto se desarrolló una forma de utilizar a linieros más pequeños con más eficacia, por lo que el juego de “empujones” quedó atrás y se buscaron formas de maximizar las características físicas del nuevo liniero ofensivo.
Las características principales de los linieros ofensivos en el esquema de bloqueo de zona son las siguientes:
• Rápido, incluso a costa de su tamaño.
• Disciplinado, aun cuando la cesión de terreno parece no tener sentido.
• Consistente, sin dar señales visuales para la defensa en cuanto a su intención inicial.
• Inteligente, capaz de mantenerse frente a los cambios de los frontales defensivos antes del centro.
Las características de los corredores en este esquema de bloqueo son las siguientes:
• Disciplinado, dispuesto a hacer su trabajo y no improvisar.
• Decidido.
• Corredores fuertes – no necesariamente rápido, pero deben tener fuertes recortes.
• Comprometidos, dispuestos a explosión hacia un hueco que no existe… todavía.
• Decidido. No, en serio. Un corredor “bailarina” no sirve en este esquema.
El punto es que no es necesario tener superestrellas para ejecutar un sistema eficaz. Aunque un gran jugador siempre ayuda, el bloqueo de zona fue desarrollado para enfrentar la escasez de talento y hacer un sistema eficaz.
Bloque de zona contra una defensa 3-4
Voy a comenzar contra un 3-4, porque los principios son más fáciles de diagramar. Antes de ejecutar una jugada, debemos hacer hincapié en la importancia de la prelectura de la defensiva por parte de los linieros ofensivos antes del centro. Entonces voy a explicar las dos primeras medidas adoptadas por cada liniero y cómo esas medidas se dirigen a zonas en lugar de los defensores. (Esto es, después de todo, el principio fundamental en un esquema de zona de bloqueo.)

En el primer diagrama, verá los siete frontales de una defensa 3-4 y la línea, mariscal de campo, y el corredor. (Los alas defensivos aparecen abiertos un poco más de lo habitual para un 3-4 para mejorar los ejemplos, si bien no se ve afectado el principio de lo que se desea explicar) Ahora, echemos un vistazo a la pre-lectura más básica que dice a la línea ofensiva que debe hacer.

En este esquema, hay dos diferentes lecturas que los linieros deben hacer. Si están “cubiertos” como los tackles y el centro, deben “estirar y bloquear”. Si están “descubiertos” como los guardias, ellos deben “estirar y asistir”, lo que deben buscar todos juntos es una ventaja de poder (apalancamiento) sobre los defensivos, ellos no buscan dominar a los defensivos.
El primer paso que se muestra aquí es un movimiento lateral de la posición, no un paso adelante para el bloqueo de contacto. (Cabe aclarar que el trabajo de pies es absolutamente necesario aquí, el liniero debe dar este paso lateral sin renunciar a su capacidad de mantener el equilibrio de su cuerpo y resistir cualquier carga sobre él.)

Con el movimiento lateral se logran dos cosas. En primer lugar, coloca al liniero en condiciones de bloquear al en un ángulo recto. En segundo lugar, que ofrece al defensivo un lugar para correr, donde el liniero pueda ser capaz de bloquearlo y sacarlos de la jugada. Esto es una propuesta perdedora para el defensivo por partida doble ya que si va por dentro, pierde la habilidad para las jugadas por fuera y si va por fuera, facilita el trabajo del corredor al crear un hueco que podrá ser explotado. (Continuará)…

Coach Ismael Azuara (traducción y adaptación)

Tomado de  Zone Blocking Tutorial: Inside Zone Runs
By David Hooper. Tennessee Volunteer Football