El segundo paso es ir sobre el defensivo, si éste dio un paso adelante tomar el hombro interno del defensivo y llevarlo lejos de la jugada, si dio un paso al costado continuar con su impulso hacia el exterior. En cualquier caso, evita tomar una carga completa de parte del defensivo.

El liniero descubierto (en este ejemplo el Guardia) da su primer paso oblicuo – tratando de penetrar en el backfield defensivo. La clave es la cadera: el liniero bloqueara un lugar inmediatamente detrás de la pierna de la defensiva en esta imagen. No importa si al final se queda en cualquier lugar cerca de este lugar: el guardia se cuadra ahí.

Como se observa el doble bloqueo se produce porque la cadera del frontal defensivo es parte del camino del liniero en su bloqueo de zona, esto también aplica para el caso de que el ala defensiva gane el paso inicial hacia adelante, el guardia tratará de hacer contacto con su cadera el tiempo suficiente para que el guardia tome su próxima decisión.

El esquema completo de esto es el siguiente:

Analizando este esquema vemos el primer paso efectivo de la línea ofensiva al interior de la formación. Observe como el Lb de la derecha baja hacia la dirección obvia de la jugada, como es habitual en una formación 3-4, los linieros “cubiertos” – en este ejemplo los tackles y el centro- inician con un paso lateral, mientras que los jugadores “descubiertos” – los guardias- lo hacen con un paso oblicuo. El ala cerrada da un paso hacia adelante y comete un pequeño error (tal vez porque el Lb bajó tarde) esto no es importante siempre que él mantenga sus principios. El corredor recibe el balón ya sea por intercambio o por pichada aunque el intercambio tiene la ventaja añadida de un bootleg en play action, pero sólo estamos viendo la jugada de carrera, por ahora, por lo que asume a todo el mundo está pensando en “carrera”).

El primer paso, simplemente fija su posición, el segundo paso es donde la batalla está ganada.

Con el segundo paso, los linieros ofensivos cubiertos participan y siguen la dirección que el defensivo sugiere. En el ejemplo el centro y el tackle izquierdo intentarán conducir a sus defensivos lateralmente a lo largo de la línea de golpeo. El tackle derecho sellará el borde exterior y tratará de mantener a su hombre en el espacio que inicialmente trató de saltar. Los guardias van hacia la cadera de los frontales y ofrecen asistencia si se requiere. Los bloqueos del tackle derecho y del ala cerrada son contrarios debido a la posición de los defensivos. Hasta ahora, todos ignoran a los linebackers del segundo nivel.

En este momento, el corredor ha tomado su decisión y se compromete por completo a una opción de carrera. Aquí, por la parte exterior contiene en el extremo derecho de la línea, que barre hacia el exterior. Los bloqueadores están en la posición ideal para controlar el final de la línea y el corredor debe ser capaz de convertir una ganancia de 6.4 yardas.

Siempre y cuando el tackle derecho y el ala cerrada se mantegan pegados al hombro de sus defensivos, el interior de la defensa ha perdido en este jugada. Los guardias ahora están listos para leer los linebackers y buscar bloquearlos. Los receptores por su parte, son ahora el bloqueo de su cobertura.

En este momento, la outside zone read es buena para una ganancia modesta pero no es el éxito completo al correr zona. En realidad la esperanza de la línea ofensiva es que la defensa se comprometa a parar la carrera por fuera deslizando hacia afuera. Esto abre la posibilidad de un cutback que puede atacar el interior defensivo (inside zone read). Observa lo que sucede si la defensa va a contener la sweep.

Aquí la defensiva se ha deslizado hacia afuera para evitar la sweep, el corredor puede optar por tomar el carril de menor resistencia que pueda encontrar y corre hacia él. Esto debe ser rápido ya que la línea ofensiva no puede sostener el hueco por mucho tiempo. De hecho la propia existencia del hueco depende de la elección del corredor. La línea punteada es la vía menos deseable, aunque podría ser una opción si la defensa va hacia adentro y no hacia afuera.

Tome en cuenta las posiciones de los linieros cubiertos, en especial del centro y el tackle derecho, en especial a este último; éste conduce a su frontal defensivo a lo largo de la línea de golpeo, él sabe que no cuenta con contención hacia afuera pero confía en su corredor para ver eso y tomar una opción diferente, el centro esta concentrado en el tackle nariz, pero tiene el apoyo del guardia. Cuando el corredor recorta, los defensivos instintivamente siguen el corte y tratan de hacer la persecución.

Cuando los defensivos tratan de cambiar su dirección, dan impulso a “batallas de bloqueo” donde los linieros ofensivos pueden empujar (y derribar) a los defensivos. Los dos guardias ahora están libres para bloquear a los linebackers –qué están corriendo hacia los huecos-.

Cuando los defensores tratan de cambiar su dirección, dan impulso en las batallas de bloqueo, y los linieros de repente puede empujar a los defensores – por lo general directamente al suelo. Los dos guardias son libres para perseguir los linebackers (que están corriendo hacia las calles reducción potencial). Si el corredor elige el carril del medio:

Hasta ese momento, los guardias le han ayudado el centro y el tackle derecho a tomar el tackle nariz y ala defensiva en el suelo. Los guardias están ahora en su zona y centran su atención en la carga de los linebackers. El obstáculo mas importante para el corredor será el tackle nariz y confía en los guardias para bloquear al apoyador medio. Este hueco no durará mucho tiempo, si el corredor espera, el linebacker medio será capaz de deslizarse lo suficiente para sellar ese hueco y el linebacker externo se pondrá al día con su trabajo de tackleo. (Continuará…)

Coach Ismael Azuara (Traducción y adaptación)
Tomado de Zone Blocking Tutorial: Inside Zone Runs
By David Hooper. Tennessee Volunteer Football