Entendiendo el bloqueo de zona. 3ª. Parte

Vamos a cambiar un poco la situación para suponer al corredor en dirección contraria al flujo de la jugada. Supongamos que el ala defensivo eligió ir por fuera de su tackle:

Con este movimiento, la distancia ahora se convierte en un elemento importante. Una vez que el DE elige una carrera fuera, el tackle izquierdo en gran parte lo ignora. (Él va a estar muy lejos de la jugada para ser útil si el corredor hace su trabajo.) El frente está ahora descubierto y los bloqueos de la zona se dirigen al apoyador externo. Los guardias también bloquean la zona hacia sus puntos de lectura y se preparan para bloquear a los linebackers.

Lo importante ahora será cual es la dirección –hacia que hueco- a la que irá el corredor.

El corredor debe recordar que la línea está fluyendo hacia su derecha. En el momento en que llega al hueco, la posición de los jugadores ha cambiado. Si se queda en la dirección en donde está el hueco que parece ser en este momento, va a correr directamente hacia el linebacker externo. A pesar de que el linebacker será bloqueado el paso en falso desacelerará al corredor lo suficiente para que el ala defensiva se recupere. Para corregir esto debe confiar en sus bloqueadores y avanzar con un perfil más recto hacia el upfield.

Dar el siguiente paso:

A medida que el corredor se acerca a la línea, el flujo de bloqueo lleva el tackle nariz más lejos de él. El tackle izquierdo se ocupa del apoyador externo y el guardia izquierdo toma al linebacker interior. Esta es la razón por qué son necesarios linieros rápidos en un esquema de zona, si se puede bloquear con éxito a los apoyadores, este jugada puede dar 10 a 15 yardas (o más, si los safeties están fuera de posición).

La clave está en crear el movimiento lateral. Si los frontales defensivos cargan hacia adelante, el borde exterior se sella y el corredor por lo general logra una pequeña ganancia. Si el flujo es hacia el exterior, pierden penetración y su impulso los pone fuera de posición. Cuanto más rápido hace su corte el corredor más dramático será el efecto (y la ganancia de yardas).

En este artículo se ha explicado como funciona en términos generales el esquema de bloqueo de zona, en entregas posteriores profundizaré en las jugadas inside zone read y outside zone read, consecuencia natural de este esquema.

Coach Ismael Azuara (Traducción y adaptación)
Tomado de Zone Blocking Tutorial: Inside Zone Runs
By: David Hooper. Tennessee Volunteer Football