La espectacular ofensiva de zona de la Universidad de Oregon es una muestra de cómo han evolucionado las ofensivas terrestres en el football colegial.

Después de un despliegue aéreo que se concentró en los primeros años de la década pasada, el football ha evolucionado y curiosamente ha vuelto a los fundamentos del ataque terrestre, eso si con tremendos resultados y una gran espectacularidad. Equipos como Florida, Arkansas, Tulsa, Florida State y sobre todo Oregon han hecho de su ataque terrestre una arma formidable ante la evolución de los defensivos profundos que son cada vez son más altos y más atléticos y que dificultan cada vez más las ofensivas aéreas.

Es Oregon quien me ocupará en este trabajo en el trataré de explicar las líneas fundamentales de juego terrestre, basándome en el artículo “The Zone Read Option Game” escrito por el coach Chip Kelly –Head Coach de Oregon- y publicado en la revista de la AFCA (American Football Coaches Association) el cual los invito a leer.

Bien, la primera preguta es ¿por qué la inside zone? Para la ofensiva de zona todo comienza con una simple operación aritmética, si podemos poner dos contra uno a nuestro rival, nosotros ganaremos la jugada, esto significa que se buscará tener superioridad numérica en la línea de golpeo, la ofensiva de zona se puede correr contra varios frentes defensivos, de hecho Oregon corre esta jugada delante de cindo diferentes defensas.

La inside zone es la joya de la ofensiva terrestre de Oregon. Pero esta no es una jugada fina, lo que busca Oregon es poner a los frontales fuera de la jugada con un dos contra uno, hacerlos a un lado e ir a buscar al linebacker para bloquerlo y sacarlo del camino. Para Oregon esto es el juego físico, los linieros ofensivos son confiados porque saben que su compañero les brindará ayuda en este esquema de bloqueo. Además esta es una gran jugada contra los disparos y los giros de la defensa porque los ofensivos toman los disparos cuando la defensa ataca los huecos.

Filosofía de la jugada

  • La firma de la jugada es el despliegue físico.
  • Penetración en el frente defensivo
  • Distorsiona los frentes defensivos
  • Juego físico en los dos-contra-uno

Oregon le pide a las combinaciones de linieros centro-guardia, guardia-tackle que los quieren nalga con nalga, hombro con hombro en todos los bloqueos dos contra uno. Ellos quieren que sean como los “gorilas de un bar” echándo fuera a un borracho.

En el concepto básico de la jugada el centro localiza lo que ellos llaman el “punto”. La línea ofensiva bloqueará a los cinco defensivos del lado de la jugada (playside). Si la defensa alinea a 5 hombres en la caja, el esquema se facilita. Si la defensa tiene a seis hombres en la caja, el Qb es el responsable del sexto hombre (backside).

El Qb lee a este sexto hombre y lo controla. El Qb bloquea a este defensivo. Pero no lo “bloquea” en el sentido literal, sino que hace que este defensivo cometa errores o se equivoque; lo que hace es correr el balón si el defensivo ataca al corredor, esto es: hace que este defensivo lo respete como corredor.

Existe algo de confusión en cuanto a los tipo de frentes defensivos y como implementar la zone offense respecto a ellos, Oregon persigue el siguiente principio: como son un equipo que maneja formación spread, si la defensa está cubriendo a un receptor ellos no pueden tener muchos mas defensas en la caja, si la línea ofensiva puede contar hasta seis defensivos en la caja, ellos están listos para correr esta jugada.

Ellos no toman en cuenta si la defensa está en over, under o stack; por ejemplo un frente 4-1, es un frente 4-3 con los Lb´s externos fuera de la caja, la 4-2 son cuatro frontales y dos linebackers, 3-2 tres frontales y dos linebackers y 3-3 es un defensa de 3 frontales y 3 linebackers. Esto es todo lo que los linieros deben conocer, para el sistema de Oregon si el frente es over o under no es tan importante porque el sistema toma cuenta de ello implicitamente.

Además tienen algunas jugadas complementarias para hacer frente a estas combinaciones defensivas. Estas son las play-actions y bootlegs naked que mantienen a los defensivos preocupados por el pase y no solo por la carrera.

Oregon numera a los defensivos en la caja de acuerdo a sus asignaciones de bloqueo, básicamente el #0 es responsabilidad del centro, el #1, es asignación primaria del guardia, el #2 del tackle y el #3 del playside (si existe) es responsabilidad del TE, el #3 del backside siempre es la lectura del Qb y su responsabilidad.

Por ejemplo, en el siguiente diagrama, el centro como ya mencioné localiza el “punto” que no es otro que el defensivo que aquel que tiene asignado el hueco A del lado de la jugada (ver diagrama 1). Con un TE en la línea en contra de una formación 4-3, el centro identifica al Mike linebacker como el defensivo #0. El técnica 3 sobre el guardia es el defensivo #1, el rush en técnica 7 es el #2 y el Sam linebacker es el #3. El Nose tackle en el hueco A del backside es #1, el Will linebacker es #2 y el rush del backside es el #3 y es la lectura del Qb.

Diagrama 1. Numeración de línea contra 4-3

En una alineación 4-1 sin TE, el centro asigna el “punto” al Mike linebacker y la defensa cuenta desde esa alineación, esto se facilita debido a que los defensivos tienen la misma cantidad de los linieros ofensivos, ahora el TE convertido en un slot asigna el #3 a su Sam linebacker que se encuentra fuera de la caja cubriéndolo, el nose y el tackle son #1 y responsabilidad de los guardias y los DE son #2 y responsabilidad de los tackles.
Tal como se muestra en el diagrama 2, que se muestra a continuación.

Diagrama 2. Numeración contra 4-1

La asignación de numeraciones en frentes impares (tres frontales) se simplifica el Nose tackle es el #0, los linebackers internos son los #1 y los rush son los #2, los linebackers externos son los #3.

Diagrama 3. Numeración contra 3-4

La regla aplica también si la jugada es por la izquierda, el Sam lb del backside es el #3 y es lectura del Qb, el Bandit lb es también #3 y se espera que sea tomado por el tackle del playside.
En la siguiente jugada (diagrama 4) es una zone play a la derecha, el centro designa al Mike lb como el #0, guardia derecho toma al tackle defensivo por su hombro externo y el tackle derecho toma al DE por el hombro interno del Tight End, el guardia izquierdo toma al Nose y el tackle izquierdo bloque al backside linebacker. El DE del backside es la lectura del Qb, si este va por el running back, el Qb toma el balón y corre por afuera del backside. Si el DE viene hacia el back field, se corre la jugada de zona por la derecha. Por último el TE tiene al Sam Lb.

Diagrama 4. Inside zone play derecha contra 4-3

Cuando se separa un receptor en el exterior, el Qb debe tener la capacidad de lanzar el balón hacia él. Ese es el concepto y la base de la ofensiva spread. Abrimos la defensa, la cual mostrará su aspecto e intención defensiva a nuestros linieros ofensivos.
Si la defensa tiene un frente 33 Stack, se designa al Nose Tackle como #0 (diagrama 5), esto es similar al esquema 4-2 debido a que se tiene 6 hombres en la caja, la alineación no es la misma pero esto no importa, el centro y el guardia del backside toman al centro de la formación defensiva. Noten que ahora el centro toma al lb #1 y el guardia del backside toma al #0, en el playside, el DE es el #1 y el Lb es el #2; por último el TE toma al strong safety #3.

Diagrama 5. Inside zone play contra 3-3 stack

El tackle del backside se mueve lateralmente hacia el hueco del lado de la jugada y toma a cualquier jugador que llegue hacia ese hueco, el Qb lee al defensivo restante el cual es la llave para su intercambio de balón. Básicamente el esquema de la jugada es un concepto muy simple, la clave está en la ejecución.
Ahora algunos tips para conseguir mejorar el éxito de la jugada.

  • Colocar al Qb a 5 yardas de la línea de golpeo.
  • Colocar al Rb de 5 y media a 7 yardas de la línea de golpeo atrás del guardia del backside.
  • Repetir el centro largo literalmente cientos de veces durante las prácticas para evitar errores durante el juego.
  • Enseñar al Qb a no tener enfocado el balón al 100% durante el centro, acostumbrarlo a dirigir parte de su atención a los movimientos defensivos, un balance de 75% de enfoque hacia el balón y un 25% de lectura a la defensiva es lo recomendable.
  • El Qb debe mantener una posición atlética de salida, algo parecido a la posición de short stop en el baseball, eso le permitirá salir a cualquiera de los dos lados con la misma rapidez.
  •  Al recibir el centro, girar su cuerpo del lado del Rb, esto le permitirá al corredor tomar su ruta de ataque hacia la línea y al Qb efectuar la lectura del defensivo #3 del backside.

La outside zone es el complemento para la inside zone play, ésta es una jugada-busca-huecos, mientras que la outside zon es una jugada que busca dar la vuelta a la defensa. Cuando se tiene buenos resultados con la inside zone play, los defensivos comienzan a aplicar sus técnicas de manera que puedan controlar los huecos internos.
Cuando Oregon siente que esto está pasando, corren la outside zone play, esto hace que nuestros linieros ofensivos jueguen con más confianza al cambiar el enfoque de bloqueo a la defensa.
Esta jugada es zona pura. Las reglas de bloqueo para los ofensivos son esencialmente las mismas que para la inside zone play. La diferencia está en el punto de objetivo de los linieros ofensivos. A quien bloquear siguen siendo los mismos, lo que cambia ahora es “como” bloquear. Los linieros hacen un paso hacia el exterior y un paso cruzado carioca para obtener el campo. La parte trasera se abre en el pie playside y pierde terreno. Cuanto más lejos esté del punto de ataque, más puede perder.
Esta es una jugada que estira el terreno, el Rb de ejecutar mucho para captar la idea de la jugada, no es una jugada de corte hacia adentro, tiene que llevar el balón hacia afuera, si lo contiene el esquinero y no puede continuar hacia afuera corta en un ángulo de 90 grados y corre de norte a sur.
Esta es una buena jugada en contra de un cover dos profundo, la técnica es buscar el hombro más externo de la línea defensiva e ir contra los defensivos. La única cosa que no se puede permitir es una penetración defensiva, esto hará que la jugada fracase.
Queremos correr el balón por fuera y ser físico; debemos colocar al backfield de manera paralela a la línea de golpeo, el Qb a unas 6 yardas y el running back a unas 5 y medio yardas detrás del guardia del backside, esto hará que pueda ejecutar un camino más directo hacia el exterior de la línea de golpeo. Sin embargo la alienación puede ser una clave de lectura para las defensivas.

Diagrama 6. Outside zone play contra 4-2

Si la defensiva puede ver nuestra alienación puede imaginar el tipo de jugada que viene. Debemos ser imaginativos para instalar nuevas jugadas desde una misma formación y obligar a los defensivos a pensar en más posibilidades que únicamente la jugada por fuera.
La sencillez de este concepto ofensivo es engañoso, la habilidad para ejecutar de manera adecuada este sistema puede significar tremendas estadísticas ofensivas, por ejemplo Oregon tuvo un promedio de 7.9 yardas por jugada cuando intentó la inside zone play y 6.1 yardas cuando corrió la outside zone, lo que la convirtió en la segunda ofensiva terrestre de la NCAA en la temporada 2010.

Hasta aquí estos conceptos ofensivos que podrán auxiliarnos a mejorar nuestras posibilidades de juego terrestre y harán que nuestros linieros ofensivos participen más en las lecturas defensivas, haciendo que crezcan como jugadores y conozcan más del juego que practican.
Coach Ismael Azuara
Football Tips&Drills
Bibliografía: The inside zone read option game. Chip Kelly. AFCA Magazine.