Este es un post que no me hubiese gustado escribir, -he sido fanático de Steelers desde hace mas de 37 años-, pero después de ver el partido entre Broncos y Steelers y de leer en diferentes redes sociales como se atacó a los backs defensivos de Pittsburgh (Gay y Taylor sobre todo) acusándolos de lo que sucedió, analizaré una jugada  como ejemplo y veremos que fue lo que pasó realmente.

Según comentó coach Tomlin, se planteó  para el partido una cobertura de zona “invertida” (¿¿??) para dar soporte a la carrera, esperando que Tebow intentará correr, esto hizo que en muchas ocasiones se jugara sin defensivos profundos y dejó a Taylor y Gay uno-a-uno con los receptores, y en espacios largos sabemos que el receptor siempre tiene la ventaja, tal como se observa en la siguiente imagen, previa al pase de 60 yardas, justo antes de la jugada que analizaré en este trabajo.

Imagen propiedad de la NFL. Se utiliza con fines ilustrativos.

Además, el planteamiento de Denver fue de los más sencillo, zone offense básica, aislando al jugador mas agresivo (Harrison) y Tebow corriendo por fuera de él. En este artículo analizaré la jugada “Power Draw” de la anotación por tierra del Qb de Denver segunda de su equipo en el partido, para ello tomaré como base el artículo publicado en el tremendo sitio de análisis National Football Post.

Power Draw

Como se observa es una típica formación empty con trips del lado derecho, que en la prelectura aparenta ser una jugada bubble screen, debido a la presencia del TE del mismo lado que el trips.

Al iniciar la jugada Tebow voltea a la derecha y finta con lanzar al bubble, esto provoca que el Lb medio (Foote) vaya al #3 y que el FS (Mundy) baje a dar soporte a la carrera, mientras tanto, el TE toma al Sam Lb (Woodley), el tackle derecho va a segundo nivel y toma al segundo Lb medio (Farrior), el Guardia derecho por el Tackle (McLendon), el Centro por el Nose (Hood) y el Tackle izquierdo por el Rush Lb (Harrison), el Guardia izquierdo sale de trampa y toma al Strong (Polamalu) que reacciona a la corrida. Debemos asimismo recordar que los tres receptores del lado izquierdo forman a su vez una cortina de bloqueo para Tebow.

Finalmente, para cuando Ryan Mundy (FS) baja a hacer la tackleada Tebow ya ingresó a la zona de anotación.

Todo esto lo pueden ver en el resumen del juego aquí  -no se puede instalar el vídeo en este post por un asunto de copyright-

Hasta aquí este breve análisis del juego dominical, en el que más que un milagro atribuido a Tim Tebow, es la conjunción de varias factores (mal planteamiento estratégico, lesiones de titulares y sobretodo una impecable ejecución ofensiva) que dieron como resultado esta sorpresa, pero ¿acaso los milagros no están hechos de situaciones insospechadas? ¿quién lo sabe?

Por cierto, los invito cordialmente al relanzamiento de mi portal de internet Football Tips & Drills, con recursos para coaches, artículos, medicina deportiva, decenas de drills para todas las posiciones, vídeos y muchas cosas más.

Coach Ismael Azuara
Football Tips & Drills

Enlaces:

http://www.post-gazette.com/pg/12009/1202407-100.stm

http://www.nationalfootballpost.com/The-Xs-and-Os-of-Tebows-TD-run-vs-the-Steelers

http://www.nfl.com/gamecenter/2012010800/2011/POST18/steelers@broncos#menu=highlights&tab=recap