2a. Parte: De cómo Denver jugó con la defensa de Pittsburgh

Según declaraciones a la prensa el coach Mike McCoy, coordinador ofensivo de Broncos comentó que la jugada con la que ganaron el encuentro ante Pittsburgh fue preparada en el medio tiempo, al darse cuenta que la tendencia de Steelers era jugar sin profundos.

Analicemos juntos la mencionada jugada que es un error de estrategia de la defensa de Pittsburgh que convirtió una jugada diseñada para ser primero y diez en una anotación de 80 yardas.

Imagen 1.

Pittsburgh tenía en el campo a Heyward DE, McLendon NT, Hood DE, Woodley y Harrison LbE´s, Farrior y Timmons LbI´s, Polamalu como un quinto Lb para dar soporte a la carrera, Gay Cb del lado izquierdo y Clark Cb del lado derecho, finalmente Mundy como Libre.

Al iniciar el motion Royal, Timmons le grita a Mundy que ajuste el lado derecho, lo cual hace dejando toda la zona profunda sin protección.

Imagen 2

Justo antes de iniciar la jugada, Pittsburgh tiene a sus once defensivos a 5 yardas de la línea de golpeo y dejando hombre-a-hombre a Clark para cubrir a DeMaryius Thomas, note que nadie cubre la zona profunda, era la invitación al desastre.

Imagen 3

Al reaccionar al fake de Tebow la defensa va hacia atrás, Gay a la zona, Polamalu sigue a Royal, Farrior en la lectura, Woodley hace bump a Fells y se queda a cubrir el flare, Timmons flota hacia atrás al curl, Mundy entiende su error y trata de reaccionar lo más rápido posible a su zona, mientras que Clark al cubrir la banda le da leverage hacia dentro a Thomas.

Imagen 4

Clark al entregar la zona de dentro queda en desventaja, Mundy totalmente rebasadado intenta desesperadamente hacer la cobertura, Timmons llega a su zona pero quedará corto ya que el pase es justo por detrás de él, Polamalu va a al dos-contra-uno junto con Gay para cubrir a Royal.

Imagen 5

El pase se ha completado, rebasados, Clark y Mundy intentan dar alcance a Thomas, pero al no existir un defensivo profundo, inevitablemente anotará.

La jugada la pueden ver desde varios ángulos aquí.

Suma de errores defensivos.

Primero. Si se iba a soportar la carrera, la formación clara era de una inside zone read, de acuerdo a la formación que tenía el backfield, lo que hacía inútil a Mundy, porque al cargar el lado con un hombre más, el corredor no buscaría extender por fuera la jugada.

Segundo. Nuevamente se dejó hombre-a-hombre a Clark con Thomas, una historia de fracasos en todo el encuentro, forzado a cubrir la banda, dejó todo el centro para el receptor.

Hasta aquí este segundo análisis del juego del domingo, lo único que me queda es hacer la siguiente reflexión ¿si a Pittsburgh le había alcanzado su defensa para ser la #1 de la liga, para qué cambiar en playoffs? ¿despreciaron las habilidades del joven Tebow? Claramente en el pecado llevaron (llevamos todos los fans de Steelers) la penitencia.

Hasta la próxima.

Coach Ismael Azuara.
Football Tips & Drills

Todas las imágenes son proiedad de la NFL, se utilizan con fines ilsutrativos.

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Charal dice:

    Me late mucho el blog, buen trabajo.

  2. Daniel Campos dice:

    así es coach, pero de hecho casi todo el juego le hicieron la invitación para q tirara en sas direcciones, hombre a hombre, mucha proteccion por parte de su line ofensiva, buen manejo de la caja de Tebow y pues así era como iban a ganar ;D

    además la mayoria del tiempo estuvieron jugando con cover 2, por lo tanto el centro con pases entre backers y profundos eran buena opción además de los pases a las bandas de mas de 10 yardas !!

  3. Mauricio Zavaleta dice:

    A mi parecer, Steelers jugó con la probabilidad, y es que efectivamente, con lo que Broncos había estado enseñando toda la temporada, pareciera lo más probable que la primer jugada con la que saliera Denver, hubiese sido carrera, sin embargo Tebow (a quién por cierto admiro, más no le doy toda la victoria) dio un juego espectacular y lanzó como todo un QB, y en esa línea decidieron mandar un pase que bien estaba planeado contra una defensiva que se había estado mostrando todo el juego. Tebow hizo una excelente lectura del receptor, y Thomas al cachar ese pase un excelente «stiff arm» con el que ya no podrían alcanzarlo.

Deja un comentario