Según declaraciones a la prensa el coach Mike McCoy, coordinador ofensivo de Broncos comentó que la jugada con la que ganaron el encuentro ante Pittsburgh fue preparada en el medio tiempo, al darse cuenta que la tendencia de Steelers era jugar sin profundos.

Analicemos juntos la mencionada jugada que es un error de estrategia de la defensa de Pittsburgh que convirtió una jugada diseñada para ser primero y diez en una anotación de 80 yardas.

Imagen 1.

Pittsburgh tenía en el campo a Heyward DE, McLendon NT, Hood DE, Woodley y Harrison LbE´s, Farrior y Timmons LbI´s, Polamalu como un quinto Lb para dar soporte a la carrera, Gay Cb del lado izquierdo y Clark Cb del lado derecho, finalmente Mundy como Libre.

Al iniciar el motion Royal, Timmons le grita a Mundy que ajuste el lado derecho, lo cual hace dejando toda la zona profunda sin protección.

Imagen 2

Justo antes de iniciar la jugada, Pittsburgh tiene a sus once defensivos a 5 yardas de la línea de golpeo y dejando hombre-a-hombre a Clark para cubrir a DeMaryius Thomas, note que nadie cubre la zona profunda, era la invitación al desastre.

Imagen 3

Al reaccionar al fake de Tebow la defensa va hacia atrás, Gay a la zona, Polamalu sigue a Royal, Farrior en la lectura, Woodley hace bump a Fells y se queda a cubrir el flare, Timmons flota hacia atrás al curl, Mundy entiende su error y trata de reaccionar lo más rápido posible a su zona, mientras que Clark al cubrir la banda le da leverage hacia dentro a Thomas.

Imagen 4

Clark al entregar la zona de dentro queda en desventaja, Mundy totalmente rebasadado intenta desesperadamente hacer la cobertura, Timmons llega a su zona pero quedará corto ya que el pase es justo por detrás de él, Polamalu va a al dos-contra-uno junto con Gay para cubrir a Royal.

Imagen 5

El pase se ha completado, rebasados, Clark y Mundy intentan dar alcance a Thomas, pero al no existir un defensivo profundo, inevitablemente anotará.

La jugada la pueden ver desde varios ángulos aquí.

Suma de errores defensivos.

Primero. Si se iba a soportar la carrera, la formación clara era de una inside zone read, de acuerdo a la formación que tenía el backfield, lo que hacía inútil a Mundy, porque al cargar el lado con un hombre más, el corredor no buscaría extender por fuera la jugada.

Segundo. Nuevamente se dejó hombre-a-hombre a Clark con Thomas, una historia de fracasos en todo el encuentro, forzado a cubrir la banda, dejó todo el centro para el receptor.

Hasta aquí este segundo análisis del juego del domingo, lo único que me queda es hacer la siguiente reflexión ¿si a Pittsburgh le había alcanzado su defensa para ser la #1 de la liga, para qué cambiar en playoffs? ¿despreciaron las habilidades del joven Tebow? Claramente en el pecado llevaron (llevamos todos los fans de Steelers) la penitencia.

Hasta la próxima.

Coach Ismael Azuara.
Football Tips & Drills

Todas las imágenes son proiedad de la NFL, se utilizan con fines ilsutrativos.