Siguiendo con esta serie de análisis de algunas jugadas de football, vamos a examinar paso a paso los momentos previos a la anotación de Jerome Simpson, en el juego Bengals frente a Cardinals, una anotación fenomenal y que será recordada por mucho tiempo.

El diseño de la jugada es muy simple, es una ruta mesh (la explicación teórica de esta ruta la puedes ver aquí) que ataca a la zona de los linebackers esperando que estos fallen en su cobertura de zona, provocando choques entre ellos, veamos las rutas de los receptores y el planteamiento inicial de la jugada.

Figura 1

El Wr #1 va a al poste, el Hb en un Wheel va hacia la bandera, el Slot a un poste, estas trayectorias enmascaran la verdadera ruta de lectura que es el Mesh que corren el TE desde la izquierda y Jerome Simpson (Wr) desde la derecha.

Figura 2

Al estar jugando una Cover 2 Man, el Cb del lado izquierdo de la defensa sigue al Wr, el Lb toma al Half que viene saliendo en su ruta Wheel, mientras  el nickel del lado derecho checa al slot y lo suelta para que lo tome el Cb del mismo lado, ya que Jerome Simpson inicia un shallow cross hacia su izquierda, el TE mientras tanto inicia la misma ruta pero de manera inversa (derecha-izquierda) haciendo que el Lb lo siga.

Figura 3

El Nickel reacciona al cruce y trata de recuperar su zona, el Lb perdido irremediablemente sigue al TE en una ruta de colisión hacia su compañero, mientras tanto Simpson se encamina a una zona que está completamente sola.

Figura 4

El Lb choca contra se compañero, ha caído en la trampa, el pase es inevitable, a menos de que Dalton (Qb) falle en su puntería, Simpson se prepara para hacer la recepción sin ningún defensivo a su alrededor en menos de 10 yardas.

Figura 5

Simpson completa el pase, como se observa, tiene el campo restante rumbo a la anotación completamente solo, eso le permite preparar el final que todos recordamos.

Figura 6

El final, mejor no trato de describirlo, se ha quedado grabado en nuestra memoria como uno de los touchdowns más espectaculares de todos los tiempos, pero si quieren recordarlo, aquí tienen la jugada completa.

Nuevamente, una jugada buena jugada ofensiva es el resultado de un error defensivo, pero para eso están diseñadas las jugadas, para atacar las debilidades defensivas, en este caso, la ruta mesh así está concebida, para hacer chocar a los Lb´s que la mayoría de las veces no son completamente disciplinados para hacer sus coberturas de pase.

Saludos

Coach Azuara
Football Tips & Drills

Todas las imágenes son propiedad de la NFLTM. Se presentan con fines ilustrativos.