Pues está a punto de finalizar la temporada 2011 y ya tenemos a los finalistas, puede que no sean los equipos mas populares, pero definitivo –como diría Perogrullo- están aquí los que ganaron.

Disfrutando como aficionado de este deporte, me llamó la atención la jugada de anotación por tierra de B. Green-Ellis, el primer touchdown por tierra de Patriots en el encuentro, excelente power play ofensiva, con una perfecta ejecución en la que ahora si, no se aprovechó ningún error defensivo, voy a tratar de analizarla.

Figura 1

Como se observa es una formación defensiva de pase con 7 hombres atrás, un Nose Tackle y un técnica 5 por el lado izquierdo de la defensa, mientras que un Lb medio va a cargar junto al Rush Lb del lado derecho, el strong se alinea frente al TE y el Free sombrea la formación del lado del Half Back.

Figura 2

La jugada comienza, el Lb medio y el Strong se quedan en la lectura de un posible play action, el Guardia izquierdo inicia su trampa corta hacia la derecha, mientras el TE toma al DE, el Centro toma al Lb que carga, el Guardia derecho toma al Nose y el Tackle izquierdo va a segundo nivel en busca del Lb Medio.

Figura 3

La carrera se ha definido, el Strong reacciona y trata de cerrar el hueco por donde se desarrolla la jugada, encontrará al Guardia que encabeza la power play, el tackle se aproxima al Lb medio en segundo nivel, el Wr (justo detrás del DE) centra su objetivo que no es otro más que el Free, el Slot del backside tratará de hacer un crack block sobre el Nickel que también reacciona a la carrera.

Figura 4

Dos de los bloqueos claves de la jugada se desarrollan en este momento, el Guardia en trampa toma al Strong, mientras que el Tackle bloquea al Lb medio en segundo nivel, finalmente, el Wr se aproxima al Free, que en este momento esta fuera de la imagen.

Figura 5

El Hb cruza la línea de golpeo, el nickel comienza la tackleada por detrás –será arrastrado- el Tackle sigue empujando al Lb medio y el Wr bloquea al Free, no hay marcha atrás, en un segundo la anotación se habrá consumado.

Aquí pueden ver la anotación completa (a partir del 0:37), así como un resumen del juego.

¿Qué les pareció? Sencillito como dicen los argentinos… excelente ejecución de las asignaciones de bloqueo, la defensa no tiene errores y sin embargo no puede detener la carrera, genial jugada ofensiva.

Por desgracia, ya está por terminar la mejor época del año, pero no habrá descanso en Tips & Drills, ahora me enfocaré a analizar a los equipo de la CONADEIP y de ONEFA, para seguir comentando y disfrutando este apasionante deporte.

Saludos

Coach Ismael Azuara
Football Tips&Drills

Todas las imágenes son propiedad de la NFLTM. Se presentan con fines ilustrativos.

En Tipsdrills Blog estamos en contra de SOPA y la Ley Döring.