Dedicado a los coaches Horacio Morales y Felipe Campos, con mucho aprecio.

Bueno, como les comenté anteriormente aunque ya se está terminado la temporada del Pro en USA, en Tipsdrills Blog el football no se acaba, ahora analizaré algunas jugadas que nos dejaron los equipo que compiten en CONADEIP y ONEFA, los cuales también nos obsequiaron con excelentes ejemplos en la pasada temporada 2011.

Toca el turno en esta ocasión de analizar el regreso de kickoff llevado a cabo por los equipos especiales del Tec Santa Fe frente a la Universidad Anáhuac Norte, en la primera jornada de la temporada pasada.

Tremenda jugada preparada por los coaches en la que se combinaron varios factores: una buena estrategia, un poco de suerte, colaboración del equipo defensivo y una excelente ejecución ofensiva. Comencemos pues.

Figura 1

El planteamiento básico de la jugada es crear un “túnel o pasillo” por el lado izquierdo a la altura de la numeración del campo de juego por donde hará su desplazamiento el regresador.

Figura 2

Los frontales se desplazan a toda velocidad hacia su zona, ignorando –por el momento- a cualquier oponente y para estar condición de crear el “túnel” para su corredor, como ya lo comente a la altura de los número, tal como se observa en la imagen anterior.

Figura 3

También –y hay que decirlo- interviene la suerte, ya que conicide la dirección de la patada con el diseño de la jugada ¿o fue scout de la tendencia del pateador?. La primera línea de bloqueo se prepara, mientras que los frontales terminan de crear el “túnel” por la izquierda.

Figura 4

Siete de los once jugadores de Anáhuac se estrellan contra el bloqueo, el regresador toma la dirección del “túnel”, los dos defensivos que reacciones son el pateador y el #5 del backside, que comienza una tremenda carrera en ángulo de tackleo para interceptar la ruta del corredor.

Figura 5

Ahora, solo dos jugadores están posibilidad de detener el regreso de la patada, el pateador señalado con una flecha y el #5 que se aproxima a toda velocidad cruzando el campo.

Figura 6

El pateador falla la tackleada y permite avanzar al corredor alrededor de 25 yardas más, finalmente el #5 del backside completa su ángulo y saca al corredor del campo de juego.

Aquí la jugada completa.

Excelente jugada de equipos especiales, he de aclarar que era el primer juego de temporada, donde los equipos aún están sufriendo ajustes en todas sus líneas, pero aún así es un buen caso digno de análisis para ver como se desarrollan las estratégias de estas unidades.

Saludos

Coach Azuara
Football Tips & Drills

El video y las imágenes son propiedad de Total SportsVideoTM. Se muestran con fines ilustrativos.

En Tipsdrills blog estamos en contra de SOPA y la “Ley Döring”. No a la censura en la Internet.