Con las ofensivas modernas tan evolucionadas, las defensas deben mantener el ritmo de innovación a riesgo de quedar desfasadas con respecto al poderío ofensivo. Vivimos tiempos de un auge ofensivo en el football –muchas veces por culpa de reglas que le dan toda la ventaja a los jugadores ofensivos- lo que ha provocado que los coordinadores defensivos creen novedosas formas de presionar al Quarterback sin descuidar la cobertura de zona (zone blitz).

Sin embargo, revisando vídeos encontré este interesante ejemplo de una carga simple que aparenta ser un blitz, ¿por qué? Coach Nick Aliotti -coordinador defensivo-  envía a 4 pass rush a presionar al Qb y un quinto hombre que sin embargo no dispara propiamente… ¿interesante verdad? Veámoslo paso a paso.

Figura 1

Tercer down y 13 yardas por avanzar, en una situación de pase descarado, el planetamiento defensivo es el siguiente 5 hombres en la caja, con un nickel y un dime y cover 2 profundo.

Figura 2

Las rutas son simples 3 verticales y un slant de seguridad, la jugada comienza y el Qb inicia su drop back para darle tiempo a sus receptores de desarrollar sus rutas, el stunt defensivo comienza, el Nose va hacia la derecha, el DT hacia la izquierda, los técnica 5 hacia adentro y el Lb medio se comienza a desplazar hacia su izquierda

Figura 3

El nickel toma al #2 que va al slant, el Cb al #1 del lado contrario, mientras se sigue desarrollando el stunt de los frontales, observe al Lb medio como se desplaza hacia la izquierda por delante del Nose, mientras el DT va al lado contrario de la línea.

Figura 4

Ahora el Qb en su bolsa de protección aguarda a sus receptores, el Lb medio y el Nose llegan a su posición de carga sobre los linieros ofensivos y el hombre clave en el stunt (Rush del lado izquierdo) se mueve hacia el centro.

Figura 5

Dos eventos se desarrollan simultáneamente, el DT y el Pass Rush del lado derecho dejan atrás a su bloqueo y presionan al Qb obligándolo a ir hacia adelante, el Pass Rush del lado contrario llega al centro del campo cerrando la puerta al Qb.

Figura 6

La captura es inevitable, el Pass Rush se deshace de su bloqueador y va sobre el Qb, llevando a cabo la tackleada.

La jugada completa la pueden ver aquí.

Bueno, varias cosas antes de terminar: dicen en Estados Unidos que si hay 5 hombres en la caja la carrera es automática, aquí se demuestra que no necesariamente y  tampoco es necesario el zone blitz per se, con un poco de imaginación se pueden crear presiones excelentes, sin descuidar la cobertura de zona.

Saludos

Coach Azuara
Football Tips & Drills

Todas las imágenes se presentan con fines ilustrativos.

En este blog estamos en contra de la censura a Internet. No a SOPA, no a la “Ley Döring”.