Pues se acabó, después de un estupendo partido que nos mantuvo literalmente al filo de la butaca –como dicen los clásicos- quedan muchas jugadas para analizar y preguntas por hacer, acaso no se preguntan el por qué el tremendo ataque aéreo de Nueva Inglaterra no funcionó tan bien en este juego como durante la temporada.

Bueno, el planteamiento de Pats –y por eso su juego aéreo es tan poderoso- es “invertir” los covers personales mediante el diseño de rutas cortas, esto es; se pretende aislar a Tighs Ends de gran tamaño con un CB más bajo y de menor peso, lo que permite ganar una buena cantidad de yardas después de la recepción (YAC´s) y aislar a sus receptores rápidos con Lb´s mas pesados y menos habilidosos… cosa que no le permitió Giants en la mayoría del juego, si observan la repetición del juego Gronkowsky y Hernández la mayoría de las veces estuvieron marcados por Lb´s, y Welker y Branch marcados por sus respectivos backs.

Ese fue el planteamiento defensivo de Nueva York, pero ahora analizaré la jugada clave de Giants, inmediatamente después del error de Welker, el cual permitió ponerse en posición de la futura anotación que se convertiría en el triunfo.

Esquema general de la jugada
Figura 1

Primero y Diez, en la yarda 12, Giants plantea una formación bastante conservadora con doble protección en el back field, Víctor Cruz en slot con una ruta flag, Hakeem Nicks con una ruta de gancho hacia afuera y Mario Manningham en una ruta 9 Fade, la defensa 4-3, con un nickel y cover 2 profundo.

Figura 2

La jugada se inicia el Lb Medio se lanza hacia atrás al centro en un cover Tampa 2, Cruz inicia su ruta Bandera hacia la derecha, Nicks hacia el centro y Manningham arranca hacia su Fade Route.

Figura 3

Mientras Manningham desarrolla su ruta (abajo en la imagen), Manning sitúa su campo visual hacia la derecha, el TE toma al técnica 5, y los demás bloqueos van dos-contra-uno, dando el tiempo suficiente al Qb de Giants.

Figura 4

El pase se ha lanzado, mientras Cruz se lleva la marca del Cb y uno de los Safeties, el Nickel se ha quedado en su zona media, los Lb´s convergen a la zona de recepción…

Figura 5

Manningham ha rebasado a su Cb, el Free va hacia su cobertura dos-a-uno, el Strong y el Lb medio siguen en dirección a la ya cercana recepción.

Figura 6

Solo quedan tres jugadores: el Cb rebasado, Manningham que espera el pase al hombro de afuera –como lo dicta la fade route- y el profundo que hace el dos-contra-uno.

Figura 7

Después de una tremenda recepción Manningham es lanzado hacia afuera del campo por los defensivos, sin embrago el daño está hecho, Nueva York se encamina hacia el triunfo, con un cómodo primero y diez en la yarda 47, en lo que será a la postre la serie que definiría la historia de este juego.

Por cuestiones de copyrigth, el vídeo sólo se puede ver aquí

Pues ahora si, se acabó, hagamos una pausa en los análisis del football profesional y continuemos con algunos artículos de estrategias, tanto ofensivas como defensivas enlas próximas entregas. Ah! Por cierto… ¿Qué les pareció el nuevo diseño de la página? Déjenme saber su opinión en los comentarios.

Saludos

Coach Azuara

Todas las imágenes son propiedad de la NFLTM. Se presentan con fines ilustrativos.