Ah! que aburrido es el mundo sin juegos de football en la tv, pero como en Tipsdrills Blog el football no se detiene, estuve revisando vídeos  en Youtube, y me encontré un interesante ejemplo de un blitz  que no es de zona,  desarrollado por el Coach Dom Capers, en el cual se observa que para funcionar adecuadamente la maniobra defensiva se debe crear una gran dosis de confusión en la línea ofensiva.

Este es el planteamiento inicial de la jugada:

Esquema general de la jugada

Como se observa, Pittsburgh carga la formación hacia la izquierda, mientras que GB hace exactamente lo contrario, con 5 defensivos en la caja del lado derecho de la línea ofensiva le muestra claramente un posible overload blitz , cargando aparentemente dos-a-uno al tackle derecho o tres-contra-dos al guardia y al tackle, para balancear la protección Pittsburgh carga el backfield del lado derecho. Figura 1.

Figura 1

Desde el ángulo de la defensiva es más claro, el Rush Lb (#54) en técnica 7, un Lb (#55) en técnica 3, el Nose Tackle (#77) en técnica 0, el Lb Medio (#56) mostrando la carga y Mathews (#52)  aparentemente en la lectura. Figura 2.

Figura 2

La jugada comienza, el técnica 3 y el Nose Tackle comienzan su desplazamiento hacia la derecha, el Mike LB hace el cruce hacia la izquierda hacia el hueco A, atrayendo al Centro, Mathews hace una pausa para que el hueco por donde cargará se abra. Figura 3.

Figura 3

El Centro ha caído en la trampa, en su afán de cubir el hueco A, abre un hueco por el centro que aprovecha Mathews (#52), Roethlisberger lo tiene fuera de su campo visual, pues él está desarrollando la progresión de sus rutas. Figura 4.

Figura 4

La línea colapsa, el Centro intenta recuperar el bloqueo y gira tratando de detener el blitz, en este momento Mathews ingresa en el campo visual de Roethlisberger que gira la cabeza siguiendo la progresión de sus rutas, pero es demasiado tarde, el sack es inevitable. Figura 5.

Figura 5

El sack se ha consumado, Roethlisberger reacciona demasiado tarde y no tiene escapatoria. Pierde la oportunidad además de 5 yardas. Figura 6.

Figura 6

Aquí la jugada completa.

Buen ejemplo de cómo se puede cargar sin tener que usar necesariamente zone blitz, Coach Capers es seguramente el alumno más adelantado de Coach LeBeau y aquí lo demuestra. Aunque este juego en particular perdió GB, en el juego importante –el único que realmente importa- el SB XLV Pittsburgh fue derrotado por una tremenda defensa de los Packers que irónicamente se convertiría esta temporada 2011 en la peor defensa de la NFL.

Saludos

Coach Ismael Azuara
Football Tips & Drills

Todas las imágenes son propiedad de la NLFTM. Se presentan únicamente con fines ilustrativos.