Rose Bowl 2012. Touchdown 91 yardas.

Siguiendo con la serie de análisis de jugadas de Tips&Drills Blog, esta vez analizaré una jugada de triple opción ejecutada magistralmente por Oregon en el Rose Bowl del pasado 2 de enero de 2012, lo que permitió a DeAnthony “Black Mamba” Thomas, anotar un touchdown de más de 90 yardas en el inicio de ese memorable juego.

Esquema general de la jugada

El planteamiento general de la jugada es 2ª y 6, en la yarda 9, el balón colocado en el hash, con twin back y TE del lado corto, Wisconsin plantea una defensa 42, con un Nickel y cover 2 cargado del lado del slot.

Figura 1

Como se observa en la figura 1, la defensa tiene practimante 7 hombres en la caja, contando al CB del lado derecho que se cierra sobre el TE, contra 6 linieros de Oregon.

Figura 2

Al iniciar la jugada el Strong reacciona al flujo del bloqueo e inicia su ataque al hueco B del playside, mientras que el Mike  Lb va contra el flujo esperando cerrar el hueco B del backside.

Figura 3

La primera opción DeAnthony Thomas (#6) es elegida por Darron Thomas (#5), mientras Kenjon Barner (#24) corre en dirección al backside como tercera opción, el tackle del backside toma al DE, el Mike Lb ya está cercano a la línea y es tomado en derivación por el Guardia Izquierdo, el Centro toma al NT, el Guardia del playside toma al DT, el Tackle derecho al DE y finalmente el TE al Cb del playside, completando los 6 bloqueos contra 6 defensivos, el Strong sin asignación se acerca al hueco B, el Sam Lb va al backside a su asignación de la segunda opción, mientras que el Nickel va a su asignación de la tercera opción.

Figura 4

En este momento hay 6 jugadores defensivos bloqueados y 3 sin asignación de bloqueo, sin embargo el flujo deja a los dos del backside (Nickel y Sam Lb) fuera de la jugada, El Strong se acerca a cerrar el hueco B del playside.

Figura 5

Tres bloqueos son clave en este momento, el tackle izquierdo (DE), el Guardia izquierdo (Mike Lb) y Centro (NT), Thomas (#6) al decidir cortar al hueco A del backside, deja al Strong fuera de la posibilidad de detenerlo, el Sam y el Nickel ahora son simples espectadores.

Figura 6

DeAnthony Thomas ha superado la caja, sin enemigo al frente, le será fácil dejar atrás al Free Safety quien es el único obstáculo entre él y la zona de anotación.

Aquí pueden ver la jugada completa.

He de confesar que la jugada me llamó la atención por la aparente extrema sencillez de la misma, sin embargo es el diseño es compleja, pero la ejecución ofensiva es sencillamente perfecta.

Saludos

Coach Azuara
Football Tips&Drills

Todas la imágenes son propiedad de ESPN y la NCAA. Son mostradas con fines ilustrativos

Anuncios

2 comentarios

  1. Si somos un poco estrictos la jugada no es una triple option, mas bien es una zone option. La diferencia es la lectura del QB. En la triple option el QB hace la lectura en el playside (el lado de la jugada) en la zone option el QB hace la lectura al Backside (lado contrario de la jugada). El QB en la zone option no sabe si el HB tiene un buen bloqueo. Hay veces que el QB se queda con el balón y el corredor le reclama porque tenía un buen bloqueo. Lo que pasa es que el QB hace una lectura del lado contrario de la jugada y no sabe si hay buen bloqueo o no.

    Otro punto importante es el bloqueo de la línea todos hacen trabajo de zona derecha menos el OT del backside, en vez de iniciar al lado derecho hace un bloqueo de ángulo, lo que produce esto es un hueco natural en el Gap B. (Fig. 2,3 y 4) La lectura del QB es con el Lb de ese hueco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s