Amigos y amables aficionados, estoy de regreso, después  de una no tan grata experiencia en Liga Mayor, regresamos a los análisis de algunas jugadas que hacen tan divertido al football, espero que sigan siendo de su agrado.

Al presenciar el juego de mi equipo favorito Pittsburgh Steelers, me llamó la atención la jugada que se convertiría en la primera anotación de Rashard Mendenhall, y que sin embargo pudo haber sido una jugada exitosa también por el otro extremo del campo de juego, es el ejemplo típico de un pase de progresión. Vamos a analizarla…

Primero y Diez en la yarda 13, Filadelfia presenta una formación 4-3 con siete hombres en la caja para contener la carrera y un cover 4 para tratar de controlar la zona de anotación.

Inicia la jugada y Antonio Brown(84) y Heath Miller(83) parten en una ruta vertical rumbo a la zona de anotación, observen como Roethlisberger(7) comienza su progresión hacia el lado izquierdo del campo, mientras Wallace(17) pierde un tiempo para permitir la ruta de Miller y Paulson(81) desprende hacia una ruta Mesh hacia el lado contrario del campo.

Mientras la mesh route se desarrolla, Roethlisberger continua su progresión, ahora hacia el centro del campo, Rashard Mendenhall bloquea al rush del lado derecho.

Los Lb´s internos chocan debido al cruce en la ruta mesh, observen como Wallace se dirige a una zona desprovista absolutamente de cobertura, sin embargo Roethlisberger continua su progresión, en su campo visual sólo queda Mendenhall, quien se dirige a la zona de pase escape.

Wallace queda completamente solo, pero fuera de la zona visual de Roethlisberger,  quien lanza en ese momento el pase a Mendenhall, ahora el Lb externo reacciona y baja a la tackleada.

En este momento quedan los tres Lb´s y solo Paulson como bloqueador, sin embargo en campo abierto la ventaja será para Mendenhall quien se perfila hacia la zona de anotación.

Mendenhall de frente corta al Lb externo y  enfrenta a los dos internos, como últimos obstáculos para anotar…

Paulson termina el trabajo de bloqueo, ya solo es una cuestión de instantes para que la anotación sea llevada a cabo, poniendo el marcador 6-0 e iniciando la ruta para la segunda victoria de Steelers esta temporada. Este es un ejemplo del tipo de ofensiva que está implementando coach Haley como el nuevo comandante ofensivo de Pittsburgh.

El resumen del juego lo pueden ver aquí.

Esta jugada en su concepto es la misma que fue llevada a cabo por los Bengalíes de Cincinatti, misma que llevó a la famosa anotación de Jerome Simpson y que fue analizada en este mismo blog, hace unos meses.

Espero que les haya gustado y me pongo a sus órdenes para sus comentarios y sugerencias.

Saludos

Coach Azuara.

Todas las imágenes son propiedad de la NFLTM. Se presentan con fines ilustrativos.