Dedicado con aprecio al Sr. Ricardo Bravo

Todos los expertos están de acuerdo con los rankings de NCAA (AP, Harris Poll, USA Today, Coaches Poll) –todos menos BCS- y como resulta que Kansas State está rankeado en #2 de la nación, pues no me quedó de otra que ver el juego del sábado pasado para conocer las credenciales que los tienen tan arriba en el ranking de la BCS y aunque no es lo espectacular y demoledora que es la ofensiva de Oregon, si tiene un ataque consistente y poderoso, basado en un muy buen sistema terrestre.

Es precisamente una jugada terrestre la que analizaré en este post, en donde se ilustra claramente la creación de los dos niveles de bloqueo de los que se habla en la teoría del bloqueo de zona (ver aquí).

El planteamiento de la jugada es el siguiente: primero y diez en la yarda 32 de Kansas University, Pistol Formation cargando la formación con doble Te´s y Fb al lado largo del campo y un motion.

Figura 1.

Como se observa en la fig. 2, las formaciones ofensiva y defensiva están equilibradas con 7 jugadores al lado derecho del campo…

Figura 2.

La jugada comienza  (fig.3) y el bloqueo de zona se desplaza hacia la izquierda, el TE va al bloqueo contrario del Lb externo del backside.

Figura 3.

El segundo TE va hacia el segundo nivel de bloqueo buscando al Strong y el Fb toma el disparo del Lb interno (Fig 4.) observe como el Lb externo del playside va hacia adentro a segundo nivel esperando la inside zone. Centro y Guardia van al combo contra el Nose Tackle.

Figura 4.

Al ir hacia adentro el tackle del playside sube a segundo nivel (Fig.5) , asimismo, el Guardia del playside y TE del backside toman al Lb interno y al Strong respectivamente. Mientras el Centro, el Guardia y el Fb quedan bloqueando en primer nivel.

Figura 5.

En este momento (Fig. 6), ya se han creado los dos niveles de bloqueo y el Hb queda justo en el medio, el corredor puede elegir entre el hueco del centro en el que se encontrará al Free y al Cb, o el de la derecha en donde en campo abierto sólo enfrentará al Cb.

Figura 6

El corredor opta por ir hacia afuera (Fig. 7), con el campo abierto sólo es cuestión de momentos para la anotación.

Figura 7

Aún y cuando hay 5 adversarios buscando la tackleada y ningún bloqueo, la velocidad del Hb es suficiente para conseguir la anotación (Fig. 8).

Figura 8

Aquí la jugada.

Es importante señalar la posición de salida del Hb a 8 yardas de la línea de scrimmage, para permitir el desarrollo de los bloqueos, ese tipo de detalles técnicos muchas veces se pasan por alto y es lo que hace la diferencia entre el éxito o el fracaso de la jugada.

Pues hasta aquí el análisis de la jugada, me pareció un buen ejemplo del tipo de ofensiva moderna que se está desarrollando en casi todos los equipos tanto de NCAA como del football en México.

Ojalá que haya sido de su interés y espero sus comentarios.

Saludos

Coach Azuara

Todas las imágenes con propiedad de FoxSportsTM y la NCAATM y son presentadas con fines ilustrativos.