¿Recuerdan a Florida con Coach Meyer? La imagen es inevitable, Tebow por el centro, Tebow por la derecha, Tebow por la izquierda, pase a Harvin, otra vez Tebow por la derecha… y así…

Pues nada, coach Muschamp es mucho más que el ogro enojón que asusta a sus jugadores y se muestra como un excelente estratega, ha logrado meter en el top ten a los Gators pero desafortunadamente para ellos, la derrota llegó demasiado tarde en la temporada y han quedado fuera de toda posibilidad de disputar el campeonato nacional, aunque en honor a la verdad su juego aéreo es casi inexistente (118 de la nación).

En esta entrega comenzaré a analizar el tipo de juego terrestre que utiliza coach Muschamp, nada que ver con la spread offense anterior, ahora utiliza formaciones de hasta 4 tackles ofensivos, lo que convierte a su ofensiva en fuerte y demoledora.

La situación de juego es la siguiente: segunda y 3, en la propia yarda 36, formación I, bajo centro, con un motion del Slot de izquierda a derecha. (Fig. 1)

Figura 1

Como se observa (fig. 2), la defensa de LSU tiene una formación con 4-3, cargando la formación del lado derecho de la ofensiva para equilibrar el número de jugadores, ya que Florida alinea a 3 tackles ofensivos en ese lado.

Figura 2

La jugada comienza (fig. 3), el Guardia izquierdo sale en bloqueo de trampa hacia la derecha, mientras que el Slot ignora al Lb externo y va a segundo nivel sobre el Cb; al tener ventaja numérica, se crean en la línea dos combos, el Centro se desplaza lateralmente y busca bloquear al NT (Técnica 1) que ha quedado aparentemente sin asignación debido a la trampa del Guardia.

Figura 3

Muchas cosas suceden a la vez en este momento (Fig. 4), como ya mencioné el Slot ignora al Lb y va a segundo nivel, el Guardia de la trampa se aproxima a bloquear al Lb externo, el Guardia y el Tackle derechos van al combo sobre el DE (Técnica 5), el Fb inicia su desplazamiento buscando el hueco, el Centro comienza su bloqueo al NT (Técnica 1) y los tres tackles izquierdos se reparten sobre el DE y Lb externo, observe como el tackle más próximo al centro de la línea voltea los hombros hacia afuera…

Figura 4

Este es el momento (Fig. 5) del intercambio del balón –y ya han sucedido muchas cosas- el Guardia de la trampa toma al Lb externo del lado derecho, el Slot dirige a su bloqueo contra el Cb, el Full en su trayectoria de bloqueo encontrará al Strong, el NT ha quedado rebasado debido a su propio ímpetu y los tres Tackles forman una cortina de bloqueo en el backside.

Figura 5

El Strong sella el hueco del playside (Fig. 6), pero se ha creado un carril enorme por el centro y es el que corredor elige para atacar hacia adelante.

Figura 6

La jugada es un éxito, todos los defensivos están bloqueados (Fig. 7), tres de ellos 8 yardas o más de donde se encuentra el corredor.

Figura 7

¡Listo! El primero y diez ha sido conseguido (fig.8), eventualmente este drive será de anotación y Florida se pondrá adelante en el marcador y llevará a los Gators a quitarle el invícto a LSU.

Figura 8

La jugada completa aquí.

Con una defensa que es la número 6 de la nación, los Gators estuvieron considerados como contendientes al título de BCS, deberán mejorar su ataque aéreo y mantener este tipo de jugadas terrestres y quizás la próxima temporada tendremos de nuevo a los Gators compitiendo por esta posibilidad.

Espero sus comentarios.

Saludos

Coach Ismael Azuara

Todas las imágenes son propiedad de CBSTM y NCAATM. Se usan con fines ilustrativos.