Hola a todos. Vamos a aprovechar el éxito y la actualidad de la poderosa y aplastante ofensiva de la Universidad de Oregon, para ejemplificar –una vez más- en qué consiste la jugada de zona interna –inside zone- que representa más del 50% del ataque terrestre de Oregon.

Iniciamos con una pregunta: ¿por qué parece que Oregon tuviera tanta variedad de jugadas, cuando lo cierto es que es la misma jugada? La respuesta es simple: porque la jugada no tiene un desarrollo igual en ninguna ocasión, depende del tipo de hueco que se forme, depende de la decisión del corredor al elegir por donde avanzará, depende del Qb si hace el intercambio de balón o no, depende pues de muchas cosas y sin embargo la jugada es la misma.

Inside Zone Read

Básicamente la jugada consiste en crear huecos partiendo de un bloqueo de zona, siempre –y digo siempre- el hombre externo del backside será dejado sin bloqueo y será la lectura del Qb, es en esto que se basa toda la jugada; en el ejemplo de arriba, el playside es el lado derecho de la línea y el Lb externo izquierdo se queda sin bloqueo.

En este análisis veremos la misma jugada –Inside Zone Read- pero con diferente desarrollo, lo que podría hacer parecer dos jugadas completamente distintas, esto es lo más divertido de este tipo de ofensivas.

Primer ejemplo, el Qb entrega el balón.

Planteamiento inicial, 3 y Goal, yarda 4 (Fig. 1), formación con gemelos del lado izquierdo, TE del lado derecho y un motion del Hb del lado derecho al lado contrario del campo. Recuerden, el concepto se basa en el Lb externo del backside –señalado con la flecha, en la imagen-.

Figura 1

El motion provoca que el Free reaccione (Fig. 2) para ajustar el posible escape al lado izquierdo de la formación, en este momento inicia la jugada, el Qb vira su cuerpo hacia el lado contrario del playside para hacer la lectura del Lb externo, mientras el Centro y el Tackle del backside, dejan el bloqueo combo para derivar a segundo nivel sobre los Lb´s internos.

Figura 2

El momento crucial de la jugada es este (Fig. 3), el Lb externo –quien recordemos, es la lectura del Qb- nunca pierde su posición y se mantiene con su cuerpo paralelo a la línea de scrimmage, entonces el Qb decide entregar el balón al Hb quien ataca la línea, los bloqueos en segundo nivel ya se están llevando a cado abriendo un hueco al lado izquierdo de la jugada.

Figura 3

Eventualmente (Fig.4), el Lb externo fallará la tackleada, permitiendo la anotación de Oregon.

Firgura 4

La jugada completa aquí…

Segundo ejemplo, el Qb corre el balón.

Ahora veamos la misma jugada con distinto desarrollo (Fig. 5), planteamiento: segunda y 10, en la yarda 41, trips del lado izquierdo y nuevamente el Hb del lado izquierdo, lo que nos indica que la jugada será al lado derecho, nuevamente la lectura es el Lb externo del backside. (Señalado con una flecha).

Figura 5

La jugada comienza (Fig. 6), el slot se desplaza a la izquierda para aparentar un screen pass y congelar a los profundos, nuevamente el Qb vira su cuerpo al lado contrario del playside para poder hacer la lectura del externo.

Figura 6

El Lb externo muerde el anzuelo (Fig. 7), gira sus caderas hacia adentro, penetra el backfield pensando en hacer la tackleada atrás de la línea, el Qb decide entre entregar el balón o quedarse con él.

Figura 7

Todo es confusión en el Lb externo (Fig. 8), él iba a una tackleada segura atrás de la línea pero ¿qué pasó? El Qb con campo abierto al frente ataca a toda velocidad hacia adelante.

Figura 8

Eventualmente (Fig. 9), el Qb conseguirá el primero y 10…

Figura 9

La jugada completa aquí…

¿Qué les pareció?, ojalá haya quedado suficientemente claro, cuando conocemos el concepto general de la jugada –creo yo- podemos valorar la tremenda ejecución ofensiva de equipos como la Universidad de Oregon que verdaderamente funciona como una maquinaria bien lubricada y casi sin fallas.

Por cierto, en la próxima entrega del blog, analizaré la Outside Zone -Zona Externa- la otra joya de la ofensiva terrestre de los Patos.

Saludos

Coach Azuara

Todas las imágenes son propiedad de ESPNTM y de NCAATM y se presentan con fines ilustrativos.