Después de una larga pausa, reanudamos la publicación de temas en nuestro Blog Football Tips&Drills, esta vez con un tema tal vez analizado no con mucha frecuencia en las páginas dedicadas al coacheo de football, me refiero a los esquemas de protección de pase.

Uno de los coaches actuales que mas han contribuido a la evolución de los esquemas de juego aéreo es sin duda Coach Micheal Leach, uno de los creadores de la Air Raid Offense y responsable en buena medida del surgimiento de Texas Tech como potencia en el football colegial actual.

Como todo un innovador, él plantea un esquema de protección de pase arriesgado pero simple: “… otros programas enfrentan su esquema de protección de pase teniendo a sus linieros ofensivos trabajando  juntos hombro con hombro. (Nosotros) Queríamos que nuestros chicos tengan una más amplia separación de un metro entre cada hombre. Era un enfoque que habíamos visto a BYU utilizar con éxito. Si esto estaba funcionando, nosotros ampliamos las brechas aún más. La mayoría de las personas asumen que esos vacíos dejarán a su mariscal de campo más vulnerable. Para nosotros, lo que realmente hizo fue todo lo contrario. Obligó a la línea defensiva a estirarse  para que sus alas defensivas, que son sus mejores caza mariscales , iniciaran la jugada aún más lejos de nuestro QB de lo normal. Cuanto más amplia es la distancia en los carriles creados, más se reduce ese exceso de tráfico que se tiene por lo general en el centro de la línea de golpeo. Y se hizo más difícil para la defensa de ejecutar maniobras que hace que nuestros linieros ofensivos bloquen  al hombre equivocado una vez que el balón se rompió. Estábamos cambiando la geometría del juego”1.

Coach Leach menciona en una extensa entrevista en el sitio X´s and O´s en 2011, que este esquema le funcionó porque los equipos rivales tenían tan solo una semana para preparar las maniobras defensivas para enfrentar a los Red Riders, aunque no fue tan exitoso con Washington State la temporada pasada.

Bien los tres esquemas que analizaremos en esta ocasión son los siguientes BOB (Big on Big or Back on Back) “Slide” y “Combo” que es mas o menos la terminología estándar que se utiliza en el football.

matt_kalil_vs_oregon_1c

Comenzaré por definir las posiciones en ambos lados de la línea de scrimmage, por la defensiva si el frontal defensivo está directamente frente al liniero ofensivo se denomina con número par y si se encuentran en grietas sombreando a los ofensivos se denominan con números impares. Por el lado ofensivo simplemente las grietas se denominan con letras, tal como se muestra en la siguiente figura:

dl_shades_gaps_medium
Fig. 1. Técnicas de alineación y asignación de huecos.

BOB (Big on Big)

El primer esquema que veremos es el Big on Big (figura 2), se denomina así porque está basado en que cada liniero ofensivo toma a un frontal defensivo (grande sobre grande) mientras que el Rb toma el posible disparo del Lb, esto evitará la disparidad de tamaño y fuerza de un Rb contra un frontal. Por otro lado hay un boqueo combo entre C y LG o RG –esto depende de la alineación del DT- , donde ambos se combinan para tomar los disparos del Mike por los huecos A y B.

pp_big_medium
Fig. 2 Big on Big Scheme

El “Mike” será el que la línea ofensiva o el Qb elijan antes del centro, éste no necesariamente es el Mike que define la defensa aunque a menudo lo es, por eso es común escuchar a los Qb de la NFL o de NCAA gritando “# es Mike” y esto establece la lectura del esquema. En algunos equipos esta es responsabilidad del Centro.

En este ejemplo, el sam es la lectura “caliente”-hot read- del qb, observe que a nadie se deja para bloquearlo, si éste ejecuta disparos es responsabilidad del Qb nulificarlo, además la ruta caliente “hot route” deberá estar diseñada para atacar el hueco que Sam deja libre, sino, la lectura o la protección de pase debe cambiar; cualquier sack por parte del Sam Lb será responsabilidad del mariscal de campo.

¿Quién debe cambiar para dar protección de pase? Generalmente es el backfield (figura 3) que se desplaza a izquierda o derecha, se observa que ahora se deslizo hacia el Will, dejando la responsabilidad de la lectura del Mike y del Sam a F.

 
pp_slide_medium copy
Fig. 3 BoB Scheme Slide

Mover todo el bloqueo por lo general se puede utilizar si tenemos rutas específicas para atacar zonas particulares del campo o si se conocen de antemano las tendencias de ataque de la defensiva, en este caso C y LG se combinarán para tomar al DT y a Will, dejando a F la responsabilidad del Mike o del Sam, finalmente el hombre que sobra será responsabilidad del Qb si existe un disparo de éste.

Slide (deslizamiento)

 
pp_slide2_medium copy
Fig. 4 Slide Protection Scheme

Este bloqueo es un simple bloqueo de zona, donde el tackle del lado contrario de la zonas toma uno-a-uno al DE, mientras que el Rb (F) será el responsable del posible disparo del Sam. Todos los disparos –stunts, dogs o blitz- serán responsabilidad del liniero que caigan a su zona, es un bloqueo simple y especialmente vulnerable a stunts y a frontales rápidos e inteligentes,  si este bloqueo coincide con un stunt defensivo como el del siguiente ejemplo (figura 5) serán presa fácil de la maniobra defensiva.

pp_stanstunt_s1_medium copy
Fig, 5 Stunt example

Combo (Combinado)

Por último, veremos un tipo de bloqueo que combina ambos esquemas, la mitad de la línea trabaja con un bloqueo de zona y la otra mitad –el lado contrario- hacen BOB (figura 6), muchos coaches piensan que todos los esquemas de 6 hombres hace alguna variante de este bloqueo.

 
pp_combo_medium
Fig. 6 Combo Protection

El Rb tiene la responsabilidad del hombre del Sam, mientras que el Qb es responsable nuevamente de los posibles disparos del hombre que queda sobrando.

En esta primera parte he analizado esquemas de protección de pase (pass protection) básicos, para la mayoría de nuestros equipos será suficiente, sin embargo en el siguiente artículo proseguiré analizando otros esquemas.

Traducido y adaptado

Coach Ismael Azuara

Bibliografía:

1 Op. Cit. Swing your sword. Michael Leach. Pág 6)

Cougar´s Playbook