Aunque este tema ya lo he tratado varias veces, revisando videos en la internet, me encontré con el juego de Oregon vs USC del 2009 y vi una jugada midline option muy bien ejecutada por el Quarterback Jeremiah Masoli, quien fue una gran promesa de los Patos en 2008 y 2009 y tristemente expulsado del programa después de ser acusado de posesión de mariguana y un cargo por robo en los dormitorios de campus. Un ejemplo de cómo se puede desperdiciar el talento.

En fin, hablemos de football y analicemos la jugada. La situación es la siguiente: primero y gol en la yarda 4, Oregon presenta una formación de doble Tight End, colocando a 9 hombres en la caja, a lo que USC responde con 4 frontales y Rush Lb en la línea así como a tres Lbs y el Free en el downfield. (Fig. 1)

Fig. 1
Fig. 1

Observe la alineación defensiva: del lado izquierdo de la línea el DE en técnica 5, el DT en técnica 3, del lado derecho, el NT en Técnica 0 y el DE en técnica 5, finalmente el Rush Lb en técnica 9. Como la jugada es midline option, ésta trabajará sobre el técnica 3, señalado por la flecha.

La jugada comienza (Fig. 2), el Tackle y el Guard izquierdos (playside) ignoran el bloqueo en la línea de srimmage, el TE toma al DE que llega a su zona y Masoli hace la lectura del técnica 3 que no tiene bloqueo.

Fig. 2
Fig. 2

El Tackle y el Guardia del playside avanzan a segundo nivel (Fig.3), el TE toma a su DE en su zona, el Centro toma al NT, el Guardia al técnica 5 del backside, el Tackle del backside avanza a segundo nivel para crear dos niveles de bloqueo y finalmente el TE del backside toma al Rush Lb. Observe como el técnica 3 ha penetrado el backfield.

mo3
Fig. 3

El técnica 3 ha sido engañado (Fig. 4), el Tackle toma al OLb y Masoli espera pacientemente a que se desarrolle los bloqueos…

Fig. 4
Fig. 4

El OLb fue nulificado (Fig. 5), el técnica 3 está tackleando al hombre equivocado, el Free -cuya lectura es el Qb- tarda en reaccionar y Masoli aprovecha el hueco rumbo a la anotación.

mo5
Fig. 5

Eventualmente el Free reacciona y baja a la tackleada, pero ya es tarde con el impulso y su habilidad, Masoli anotará (Fig. 6).

mo6
Fig. 6

Aquí está el video.

Hasta aquí el análisis, recuerden coaches, el éxito de la midline option depende de varias cosas, la sobrerreacción defensiva, la lectura del Qb y los bloqueos bien ejecutados; teniendo en cuenta ésto, esta jugada puede ser letal para las defensas muy agresivas.

Saludos

Coach Azuara

Todas las imágenes son propiedad de ESPNTM y de la NCAATM, son presentadas con fines ilustrativos.