Algunas personas me han preguntado por el método que se utiliza para determinar a los contendientes al campeonato nacional de NCAA y que es conocido como el BCS Championship, trataré en este breve artículo de explicarlo lo mas claramente posible.

Anteriormente, el método para elegir al campeón nacional era mediante una encuesta realizada por Associated Press entre los periodistas  y ex-periodistas de la fuente de Football Colegial en Estados Unidos. Ellos mediante una encuesta semanal votaban por los 25 mejores equipos de la nación y la suma de estas votaciones semanales establecía quien se llevaba los honores del campeonato.

0109-us-sports-bcsnatlchamp_full_600

En el año 2000, aparece el Bowl Championship Series (BCS) y  se crea para elegir a los contendientes de los 5 tazones colegiales principales, el BCS está formado por tres partes: dos encuestas y un algoritmo computacional que determina como se eligen a los 25 mejores equipos de NCAA y se creó con la finalidad de tener un concenso absoluto acerca del campeón y evitar discusiones en cuanto a empates en los rankings y campeones duplicados.

hi-res-133539942_crop_650x440

Sin embargo y después de que en la temporada 2003 se reconocieron dos campeones nacional USC (reconocido por AP) y LSU (reconocido por BSC) a partir de 2004 se toma como único ganador al equipo triunfador del campeonato nacional del BCS.

lsu_football_action

Pero ¿como está conformado este ranking?, bien, está formado por tres partes:

1.- La encuesta interactiva de Football Harris (Harris Poll)

2.- La encuesta de los coaches de USA Today (USA Today Coaches´s Poll)

3.- Seis algoritmos computacionales (Jeff Sagarin, Anderson & Hester, Richard Billingsley, Colley Matrix, Kenneth Massey y Dr. Peter Wolfe)

Ahora voy a explicar brevemente cada uno.

La Harris Poll está conformada por encuestas hechas a ex-jugadores, coaches, administradodores, reporteros y ex-reporteros deportivos, los cuales votan por 25 equipos, un panel de representantes de las 11 conferencias y de los equipos independientes es el encargado de dar validez estadística a las votaciones. Actualmente dicho panel está integrado por 115 miembros elegidos al azar entre los miembros propuestos por las Universidades.

La USA Today Coaches´s Poll es una encuesta realizada a 59 Head Coaches de la Div I de la FBS (Football Bowl Subdivision).

Por último, los seis algoritmos computacionales diferentes rankean a los 25 mejores equipos de la nación. De estos resultados se eliminan el mayor y el menor de los rankings para cada equipo y los restantes se suman y se calcula el porcentaje tomando como base el 100.

Los resultados de los tres métodos de cada equipo son promediados y son pubicados a partir de la semana 7 de la temporada regular.

Por último, este método será utilizado por última vez esta temporada 2013, a partir de 2014, se dará paso a los playoffs entre los 4 mejores equipos rakeados, para determinar a los contendientes al campeonato nacional.

Saludos

Coach Ismael Azuara

Todas las imágenes son propiedad de la NCAAF y se presentan con fines ilustrativos.

Fuentes:

Sitio oficial del Bowl Championship Series

Wikipedia