Estoy escribiendo éste artículo cuando faltan unas horas para el gran juego, el SuperBowl XVIII, que enfrentará a los dos mejores equipos de la temporada 2013, ambos tienen la mejor marca de sus respectivas conferencias y están frente a frente lo mejor de ambas unidades: la mejor ofensiva vs. la mejor defensiva de la temporada. Es precisamente de ésta última de la cual hablaré en este trabajo.

“Para tener éxito en la defensa es necesario desarrollar una filosofía” -dice el coach Pete Carroll- “Si usted no tiene una visión clara de lo que quiere, todo comienza a tambalearse. Si gana, será por pura suerte”. Y esto es congruente con coach Carroll, desde tiempos de USC -y antes- su filosfía defensiva ha sido la misma y no ha renunciado al sistema 43, antes bien, lo ha afinado tanto que hoy su defensa domina físicamente a sus rivales y se ha convertido en la más temible de la NFL,

double-eagle-c1-special-ez_medium
Fig.1 USC 43 Under Double Eagle Defense

Demos entonces un repaso a su forma de jugar y algunas de las razones de su éxito…

Empecemos claro, por el principio, en la figura 2 se pueden observar como se numeran las técnicas de alineación de los frontales defensivos y como se denominan los huecos -gaps- en la línea ofensiva.

tecnicas
Fig. 2 Técnicas de alineación y huecos.

Como se observa, los números pares indican una alineación frente al liniero ofensivo y los nones, una alineación “sombreando uno de los hombros de los linieros ofensivos, por ejemplo; el frontal alineado en “Técnica 5” estará sombrando el hombro externo del tackle ofensivo.

Con lo que nos encontramos con el dílema de todo Coordinador Defensivo ¿cómo cubrir 8 huecos con 7 hombres? Esto lo trataremos un poco más adelante.

Por lo pronto veamos como se alinea una típica defensa 43 básica (fig. 3)

43 base
Fig. 3 Defensa 43 Básica

En una formación básica los frontales se alinearán en técnicas impares, obviamente cargando la formación hacia el lado fuerte de la línea, mientras que los gap que quedan “abiertos” son tomados por los lb´s.

Existen dos variantes de esta defensa, la primera es conocida como 43 Over (fig. 4), en ésta el DE del solid side está por dentro del TE, en técnica 7, mientras que el Sam Lb va por fuera cubriendo el gap D.

43over
Fig. 4 Defensa 43 Over

Contrariamente, en la segunda variante -43 Under- la defensa se desplaza al solid side y baja al Sam Lb a la altura de los frontales en técnica 9, mientras que los frontales del flex side se alinean por fuera -aunque no necesariamente-en técnica 5 y técnica 7, Will y Mike serán responsables de los huecos que quedan abiertos.

43under
Fig. 5 Defensa 43 Under

Aquí, los 7 defensivos están cubriendo 7 gaps, pero existe también la posibilidad de alinear a los frontales del lado fuerte en técnica 2 y técnica 4 (o sea frente al guardia y tackle) respectivamente, esto es jugar a “dos gaps”, son dos filosofías defensivas distintas ambas válidas, pero sutilmente diferentes: cuando juegas a “un gap”, juegas atacando un hueco; cuando juegas a “dos gaps” juegas atacando personas, lo que nos lleva a otra connsideración que es: cuando juegas a un gap tienes que basarte en la velocidad, cuando juegas a dos gaps tienes que ser más agresivo.

Espero no estarlos enredando con estos conceptos, pero son importantes para explicar cómo la defensa de coach Carroll se ha convertido en la mejor de la liga. Veamos.

Seattle Seahawks juega ambas variantes de la defensa 43 (Over y Under), en el primer caso (fig. 6) alinea 4 frontales y carga al Sam Lb a cubrir el Gap D en el solid side, además baja a uno de los profundos a la caja del lado del flex side, igualando números con la ofensa. Observa como todos los frontales están jugando a “un gap”. Aquí 8 hombres, cubren 8 huecos, pero dejando la responsabilidad del deep zone a un solo hombre.

43oversea
Fig. 6 Defensa 43 Over (one gap)

En otra de las variantes de la 43 Over (fig. 7), alinea a 4 frontales, pero con el DE del flex side jugando a “dos gaps”, aquí 6 hombres cubren 7 huecos, dejando a la zona profunda mejor protegida y con soporte para un posible pase.

oversea2
Fig. 7 Defensa 43 Over (two gaps)

Sin embargo, la variante preferida por Seahawks es la 43 Under (fig. 8), la flexibilidad que esta ofrece es fabulosa, por un lado, ofrece un soporte para la carrera muy adecuado, por otro la protección de pase es mucho más flexible ya que es posible situar dos niveles de cobertura con tres hombres cada uno (observ el movimiento hacia atrás del FS y hacia adelante del SS)

43undersea
Fig. 8 Defensaa 43 Under

Finalmente -para el caso de este breve análisis- analicemos otra variante de la 43 Under, ahora el DE del flex side se alinea muy abierto en técnica 9, el DT en técnica 5, el Will lb en stack con el DE y el SS ahora está como un cuarto Lb, nuevamente igualando los números en la caja y privilegiando el soporte a la protección por tierra

undersea2
Fig. 8 Defensa 43 Under (8 men)

Cabe resaltar que este tipo de defensivos híbridos (que juegan lo mismo uno que dos gaps) reciben una responsabilidad mucho mayor, pero también el manejo de esta tipo de jugadores le ofrecen un gran soporte contra las ofensivas basadas en la zone read option.

Este no es el caso de Broncos de Denver que utiliza un juego terrestre clásico, con muchas stretch plays y bloqueo de zona.

Con respecto a la cobertura de pase utilizada por Seattle, ya comenté que es un cover 3 en situaciones normales y en prevent la mayoría de las veces es un híbrido entre cover 3 y cover personal, dejando a los tremendos CB´s Sherman y Maxwell cubriendo a los abiertos en las rutas verticales.

Ojalá este trabajo les haya resultado interesante, me encantaría recibir sus comentarios, correcciones y sugerencias, para seguir mejorando este blog, esfuerzo y al mismo tiempo orgullo de este servidor.

Saludos

Coach Ismael Azuara.

Con información de:

http://grantland.com/features/whos-laughing-now/

http://www.gridironprophet.com/4-3.html

La imágenes presentadas son propiedad de la NFL y/o de sus respectivos autores y son presentadas aquí con fines didácticos.