Este trabajo está dedicado mi amigo Manel Iribarne, con mucho aprecio. Va por ti!

¿Qué es más interesante de analizar? ¿La excelente demostración defensiva del campeón? ¿o la terrible demostración de la mejor ofensiva de la historia? A mi parecer es la segunda, por lo que en este breve análisis comentaré desde mis limitados conocimiento de football, algunas claves que a mi parecer fueron algunas de las causas de a derrota de los Broncos. Empecemos entonces.

Si no quieres leer todo el artículo, aquí un breve resumen en vídeo.

Es obvio que la defensa del campeón no es una defensiva invencible, pues perdieron 3 juegos durante la campaña regular y en el juego por el campeonato de la NFC fueron exhibidos por San Francisco quien debido a intercambios de balón no forzados perdió la ventaja y el momentum de un juego que tenían en la bolsa. En este pequeño artículo analizaré algunas de las posibles claves que llevaron a una derrota tan apabullante y humillante de la hasta entonces considerada mejor ofensiva de la historia.

1.- Ruido. “No nos preparamos para este nivel de ruido”, admitió Wes Welker en entrevista posterior al juego. Una de las virtudes más importantes de Peyton Manning es la prelectura que realiza de las defensivas contrarias, lo que le permite cambiar la jugada en la línea dependiendo de la formación defensiva, de las posibles cargas y los posibles stunts de los frontales. Sin embargo; después del desastroso inicio del juego debido al nerviosismo de Manny Ramírez, Manning decidió para evitar más errores, no hacer cambios en la línea y limitarse al plan de juego preparado para la ocasión, que claramente fue superado por la defensiva de Seahawks como lo veremos más adelante, por ello no escuchamos el famoso “Omaha”, pero tampoco el “Mayday” para prevenir disparos, ni el “opposite” para invertir la jugada, simplemente hacía la lectura del “Mike” para definir el pass protection.

 NFL: AFC Championship-New England Patriots at Denver Broncos

2.- No establecieron el juego por tierra. Una de las fortalezas de la variedad ofensiva de Denver Broncos es el juego por tierra, como son las stretch plays y zone blocking scheme, además de las trampas dobles por dentro de los tackles todas ellas saliendo bajo centro, estas jugadas le dan un equilibrio al juego aéreo, ya que permiten realizar jugadas de play action pass, bootlegs, delays y draws plays que abren todo un abanico de posibilidades pues congelan a los Lb´s internos, esto no se estableció durante el partido ya que sólo se corrió el balón 14 veces con apenas 27 yardas.

 tempRM1_1527--nfl_mezz_1280_1024

3.- Mala elección del plan de juego. Como ya lo mencioné líneas arriba, al eliminar Manning la posibilidad de cambiar las jugadas en la línea quedó en claro que la elección del plan de juego fue errada… ¿por qué? La explicación es simple, Manning es básicamente un coordinador ofensivo y siempre sus decisiones dentro del terreno de juego son respetadas, algo que define a su ofensiva es que sus jugadas son bastante simples, pocas formaciones pero con por lo menos tres variantes por cada formación, este concepto es conocido como  ” packed plays” o jugadas empaquetadas. Bien, dentro de estos “empaques” existen 4 conceptos de ataque: el horizantal stretch, el vertical stretch, el flood concept y las jugadas por tierra. Esto claro, hace muy complicado el scout para cualquier coordinador defensivo, pues depende de lo que la defensa juegue, es la forma en la que se atacará a la misma.

En el caso que nos ocupa –el Super Bowl-  mencionó que fue una mala elección el plan de juego básico (desde el cual parten todas las variantes) pues fue casi unidimensional; me explico: al no haber ataque terrestre, los Lb´s internos no tienen la necesidad de hacer su movimiento hacia adelante, los profundos se acerca a la línea de scrimmage y se tienen hasta 8 defensivos en la caja.

tempRM2_8221--nfl_mezz_1280_1024

Manning lanzó un total de 49 pases (34 completos) pero su jugada más larga (18 yardas) terminó en un balón suelto forzado a Thomas. Lanzó 4 pases largos, retando a los tremendos Sherman y Maxwell que terminaron siendo incompletos y los demás la inmensa mayoría pases cortos en rutas slant,  mesh y shallow cross. Como ya he explicado en otras entregas de este mismo blog, estas rutas cortas atacan el centro de la línea, uno por delante de los Lb´s (rutas shallow cross y slants) y otro por detrás a la zona underneath (ruta mesh), bien; al no existir el juego por tierra, los ILb´s no se movían de su zona, destruyendo fácilmente los pases en rutas shallow cross  y slant , mientras que el Strong Safety  nunca estuvo a más de 9 yardas de la línea de scrimmage, por lo que los nueve tackleos  que realizó fueron en rutas mesh. Denver –Manning- no utilizó muchas variantes, no trató de “estirar” el campo con rutas verticales (vertical stretch), ya que las play action no existieron, no llevó a los backs defensivos hacia un lado y atacó el lado contrario (flood concept), no hubo juego por tierra, únicamente utilizó el horizontal stretch, facilitando enormemente el trabajo defensivo.

Conclusión, la defensa no necesitaba más que hacer la tackleada, ya que los jugadores ofensivos eran carne para los lobos por la falta de imaginación en la elección de las jugadas.  

4.- Mala ejecución. Cuatro balones sueltos forzados, más dos intercepciones (una para anotación) nos hablan que la ejecución de la jugadas fue pésima, Seattle se preparó para forzar intercambios de balón, Denver es evidente que no, literalmente, desde la primera jugada del juego con el safety de Manny Ramirez,  hasta el muy ilustrativo balón arrebatado a Demaryius Thomas. Fallas que acumulan puntos en contra y frustración de los jugadores a lo largo del partido.

 140203040355-demaryius-thomas-fumble-single-image-cut

5.- Playbook. Como ya mencioné, el esquema ofensivo que siempre ha utilizado Peyton Manning –en Indianapolis y Denver- es muy sencillo, se basa en pocas formaciones y básicamente se mueven con los receptores del interior, normalmente un Slot y un Tight End o bien dos Tight End, estos algunos ejemplos.

formaciones 1

formaciones 2

Normalmente es una sola formación con por lo menos tres variantes que elige Manning al llegar a la línea. Con los tres conceptos anteriormente señalados (Vertical Stretch, Horizontal Stretch y/o Flood Concept) aparte del juego terrestre, los ejemplos aquí presentados son ilustrativos, todas están presentadas contra una defensa 43 genérica y no necesariamente fueron utilizados durante el juego. 3 verticals 4 verticals all-curls anchor-mills deep cross flood high-low inverted high-low playaction shallow slant smash

Por último, algunos ejemplos del concepto Shallow Cross…

driver

Espero, que el presente trabajo les haya resultado claro y no los haya confundido con tantos conceptos. Por el momento me despido, nos leemos en la siguiente entrega.

Coach Ismael Azuara

Con información de SmartFootball y Grantland

Todas las imágenes del juego son propiedad de la NFL y son presentadas con fines ilustrativos.