Héctor Palacios
Aztecas UDLAP
Cornerbacks coach

Esta técnica tiene por objetivo interrumpir o romper el timing entre QB y WR siendo físico y técnico en la Línea de Scrimmage. Es una progresión que empieza con los ojos del defensivo hasta llegar a la parte final, en donde involucra sus brazos, manos y el resto de su cuerpo para completarla.

udlap1

Puntos de coacheo:

Posición. Los ojos deben estar enfocados en la parte  baja de los números (arriba del cinturón). La base de los pies puede variar de acuerdo a la flexibilidad del DB. Si eres flexible o  alto, puedes tener la base un poco más abierta, aunque se recomienda que tus pies estén por dentro o a la altura de tus hombros. Tus brazos y manos deben estar listos para disparar y  hacer contacto con el WR. Algo muy importante de la posición estés cómodo manteniendo el enfoque en los puntos anteriores, siempre manteniendo los hombros y la barbilla por encima de los pies, la cara arriba, manos listas con pulgares arriba, rodillas y tobillos flexionados.

Alineación. Anticipa y Reconoce la distancia del WR, si está detrás o en la línea de scrimmage para saber jugar la técnica.

Reconoce la alineación del WR para poder diagnosticar la ruta. Generalmente un release hacia dentro va a significar que la ruta terminará adentro, lo mismo para un release hacia fuera.

Inside-Out Leverage. La importancia de saber en qué parte tienes ayuda.  Para los CB’s la línea de banda o sideline te ayuda a confiar y buscar cubrir primero la parte de adentro del campo.

Focus. Enfócate en la técnica desde el inicio hasta el final de la ruta.

Paciencia. Paciencia en la parte de adentro y en la confianza que te da una buena técnica y habilidad atlética.

Inicio.

  1. Mirror steps: Buscando  el máximo tiempo con los hombros paralelos a la línea y sin cruzar los pies con los movimientos del WR.
  2. Inch Back: Movimiento rápido y continuo de los pies manteniéndote paralelo en lo que el WR decide su salida.  Debes forzar al  receptor a trabajar lateral no vertical.
  3. Stab: Movimiento agresivo con el brazo y mano interna, este movimiento debe ser acompañado con la cadera, lo que te permite ser agresivo y al mismo tiempo tener la cadera abierta. Manteniendo tu leverage por dentro. Este movimiento debe ser explosivo y con fuerza buscando terminar con el brazo totalmente estirado, esto le da poder al stab. Queremos que al receptor le cueste trabajo y tiempo salir del stab.
  4. Mug: Es un movimiento mucho más agresivo atacando al WR en la línea de scrimmage con su primer movimiento o bien con el movimiento del balón. Atacar y sorprender al receptor es el objetivo de esta técnica, que deberá utilizarse cuando se tiene ayuda por arriba.

Evita los pasos en falso. Evita Iniciar con tus manos o brazos antes que tus pies, inclinarte hacia delante, lanzar la mano externa desde un inicio, cruzar en tu inicio, abrir demasiado la base de los pies en el inicio, evita levantarte en tu inicio, evita iniciar poniendo el peso en los talones.

Mano guía. Es tu mano contraria a la salida del WR. Cuida no mantener esa mano siempre en el WR, pues muchas veces eso reduce tu velocidad.

Hipped (Parte final de la ruta). Significa el enfoque en la cadera interna una vez que se esta desarrollando la ruta, debes ser paciente y mantenerte por dentro enfocado en la cadera interna para saber como reaccionar cuando se decida la ruta. Estas son algunas rutas y técnicas para practicar este enfoque en la cadera interna:

Hook. Enfocado totalmente en la cadera interna, cuando el WR intenta entrar al hook debes detenerlo con la mano más cercana acompañado con el movimiento de cadera que te permita ganar la posición interna cambiando de mano al mismo tiempo.

Comeback. Enfocado en la cadera interna, cuando el WR hace su break hacía fuera para el comeback, debes hacer un movimiento de espejo, identificar cuando el WR se levanta para hacer su break e imitar el movimiento de los pies. Debes enfocarte en hacer el break al hombro de arriba y buscar defender el balón con el brazo más largo. El brazo más largo va dependiendo al ángulo en que estamos corriendo y a la dirección que esta tomando el pase.

Inside Wedge. Enfocado en la cadera interna, cuando el WR hace un cambio de dirección sin bajar su velocidad para rutas como postes o in’s con speed cuts, debes mantener la velocidad y convertirte en el receptor buscando meter el codo, brazo, después hombro y el cuerpo completo para ganar la posición sin perder la velocidad, convirtiéndote una vez mas tu en el WR.

Pass by. Enfocado en la cadera interna, para rutas como in’s o slants, en dónde los WR’s buscan ser más físicos para ganar la parte de adentro. Debes ser fuerte y hacer difícil el trabajo para el WR, colocando la mano y brazo más cercano bloqueando el paso del WR hacia dentro, esto también logra que tu cadera se gire, además de que interrumpe el timing de la trayectoria.

Jet. Enfocado en la cadera interna, después de 15 yardas y ya definido el jet debes correr con el WR hasta ponerte in-phase con el. Una vez logrado esto puedes utilizar la técnica hook and wedge colocando codo, brazo, después hombro y todo el cuerpo para sacarlo del campo y convertirse en el WR, esto lo debes de hacer sin perder nuestra velocidad y leverage.

Back and go. Se utiliza la técnica del comeback hasta el momento en que se vuelve vertical la ruta, en ese momento lo más importante es quitarle tiempo y timing golpeando e interrumpiendo la ruta vertical. Si no es posible el contacto debes enfocarte en alcanzar al WR y buscar manos y ojos para defender el balón, debes darte la oportunidad de alcanzarlo sin voltear a ver el balón, la mayoría de las veces tenemos la oportunidad de defender el balón si seguimos persiguiendo, pero la perdemos totalmente si al perseguir buscamos ver el balón.

Los 3 Ojos del DB. Debes tener al menos un ojo en el receptor mientras se desarrolla la ruta, el tercer ojo del DB es la mano, el poder sentir al WR con la mano, te puede permitir voltear a ver al QB o la bola. ¡Al menos un ojo en el WR!

Jugando el balón

In-phase. Significa que estás corriendo con el WR a su mismo nivel o por arriba de él manteniendo contacto. En este momento debes empezar a ganar la posición para convertirte en el WR. Empezando por colocar codo, brazo, después hombro y todo el cuerpo sacándolo del campo en el caso de un jet, esto lo debemos hacer controlando nuestro cuerpo con el movimiento natural de correr ganando la posición.

Cuando estás in-phase sacas al WR del campo y te conviertes en el receptor. Parte importante cuando el WR tiene velocidad es el correr braceando por encima de él para no perder la velocidad y  dejar el mal hábito de correr solo con una mano al querer sentir al WR con la mano más cercana.

Siempre vas a meter el brazo largo para defender el balón, el brazo largo depende de la posición y el ángulo en que vas corriendo.

Out of phase. Significa que has sido rebasado por el WR, ahora lo más importante es recuperarte para alcanzar al WR con la confianza de que llegarás a tiempo para defender el balón si te mantienes enfocado en alcanzar y no voltear por el balón.

Si no puedes sentir al WR debes evitar voltear por el balón.  Es muy importante la comunicación dentro del campo, el que griten ball cuando estás out of phase significa alcanzar y defender el balón con las manos y ojos del WR.

Red zone-Back shoulder. En la técnica man to man en red zone, toma más importancia la parte de adentro para los DB’s especialmente los CB’s. ¡Debes quitarle el slant y forzar el pase difícil! Debes darte cuenta que tienes ayuda del sideline y de la parte de atrás del campo. queremos mantenernos por dentro y por abajo del WR, para forzar el pase difícil, interponiendo tu cuerpo entre el balón y el WR.

En man to man, siempre vas a mantener la visión en el WR desde el principio hasta el final, si el pase es hacia el hombro de atrás del WR como regularmente lo están manejando las ofensivas, debes poner especial atención en los hombros del WR. Si el WR voltea sus hombros significa un pase al hombro de atrás ya que no hay espacio para dobles movimientos en esta parte del campo. Lo primero que debes hacer es pensar en poner tu pecho contra su pecho para interponerte en la trayectoria del balón. Y buscar abrir sus brazos cuando el balón está en sus manos.

Conclusión: La técnica press para los CB’S realizada con los atletas que se requieren y con la técnica correcta ayuda a una defensiva a ser más flexible, al jugar 9 jugadores contra 9 desapareciendo a dos de los WR’s que cubren los CB’s. Realizarla con éxito genera confianza e identidad en los CB’s. Además que los pone en situaciones en donde su trabajo es simple y claro.

udlap cb

Quiero felicitar a AFCAM  por el trabajo que está realizando para ayudar a desarrollar el football en México dándole la importancia a nuestra profesión como coaches, compartiendo información y generando un ambiente de cooperación para la mejora de nuestro deporte. Quiero hacer énfasis también en la parte integral y formativa que tenemos como coaches ya  tenemos una gran responsabilidad de ayudar a los jóvenes a alcanzar su máximo potencial como personas antes que jugadores. Somos un detonante de su carácter, personalidad, forma de actuar y pensar, es por esto que debemos ser un ejemplo como personas antes que coaches. Debemos recordar que a un jugador no le importa cuánto sabes hasta que sabe que le importas.

 Héctor Palacios

Aztecas UDLAP

Recruiting coordinator & cornerbacks coach

hector.palacios@udlap.mx

Tomado con permiso del autor de:

AFCA México