El football moderno lo definen tres palabras: asignación, ejecución y V-E-L-O-C-I-D-A-D, las reglas favorecen el juego ofensivo, cada vez es más difícil contener a las poderosas ofensivas modernas, la SPEED OFFENSE llegó para quedarse, con variantes en cada equipo se juega esencialmente a lo mismo, rutas rápidas, no huddle offense y concreción de puntos rápidamente.

La manera de lograrlo depende del diseño de la ofensiva, quick pass, spread offense y últimamente las Run-Pass-Option (RPO Plays) que es precisamente el tipo de ofensiva que Pittsburgh Steelers desarrolla. Pónganse cómodos porque lo que van a leer NO LO VAN A ENCONTRAR EN NINGÚN SITIO EXPLICADO EN ESPAÑOL, modestia aparte, soy el primero y el único analista que toca este modernísimo esquema en nuestro idioma mismo al que le dedico un capítulo completo en mi libro que en fechas próximas estará a la venta.

Empecemos definiendo las jugadas RPO, conocidas también como PACKAGED PLAYS o jugadas en paquete, este concepto viene del football colegial y engloba varias jugadas distintas en una misma jugada y con una misma formación. Siempre con la opción terrestre y con opciones de pase incluidas en la jugada, una característica es que el esquema de bloqueo es terrestre (casi siempre de zona) y aunque sea un pase el esquema no se modifica, variantes existentes también las hay que aprovechan un esquema de pass protection para una jugada draw o delay.

El football moderno tiene en TODOS sus esquemas de pase una característica: está diseñado para hacer un estiramiento horizontal (rutas cortas hacia afuera y rápidas hacia adentro) y un estiramiento vertical (rutas verticales medias y profundas) buscando crear huecos en las coberturas de pase, al “estirar” a la defensa hacia los lados y hacia atrás, por supuesto, al ir avanzando el campo y las jugadas cambian esquemáticamente, hay una parte del terreno donde es más largo que ancho, hay una porción que es más o menos igual de ancho que de largo y una (la más importante) en donde es más ancha que larga, dicho esto, comencemos con la explicación.

JUEGO TERRESTRE.

Concepto Counter.

Esta es la jugada por tradición del equipo, antes era ejecutada magistralmente por Alan Faneca y últimamente por DeCastro y teniendo como complemento a Miller, por ejemplo  ¿recuerdan a Willie Parker corriendo más de 70 yardas en el SB XL? Era esta jugada. Consiste en una jugada de contra flujo, donde los bloqueo van hacia una dirección mientras que el guardia del backside va en trampa junto al TE hacia el otro lado, creando huecos gigantescos en el lado opuesto del bloqueo. Demoledora.

Counter Play

Concepto Inside Zone.

Jugada de carrera por el centro, con bloqueos combo en el primer nivel y derivando a segundo nivel, en otros equipos la usan como read option, en el nuestro es una directa con el half back, pues nuestro qb no es un corredor de balón, por cierto; aprovecho para diferenciar a los dos tipos de corredores que tiene actualmente el equipo: LeVeon Bell es un corredor multi porpouse, lo mismo va a directo, que busca la espalda de los frontales, que va por el off tackle, paciente, rápido e inteligente es una delicia verlo esperar a que se abran los huecos para atacarlos, DeAngelo Williams es un downhill runner, corre norte-sur, le gusta el contacto, siempre de frente, si el hueco se abre lo veremos corriendo recto en campo abierto, arrollando como toro de lidia al que se ponga enfrente, si no, no dejará de mover las piernas en el centro de la línea hasta que sea detenido.

inside zone

Concepto Split Zone Run.

Este es otro tipo de jugada que vemos muy a menudo en el arsenal terrestre, consiste en un concepto de inside zone sumando a un slice blocker que aparece por detrás de la línea ofensiva (normalmente Miller o Spaeth, aunque puede ser Johnson) y toma en contra flujo al hombre que queda sin bloqueo, que puede ser el ala defensiva del backside o el técnica tres (dependiendo del diseño) bloqueo que, como en la counter provoca que la defensa se parta en dos y se formen huecos enormes.

split inside run

Concepto G-Power.

Esta jugada es menos utilizada pero igualmente efectiva, consiste en un guardia del backside encabezando un bloqueo de poder en el playside.

gpower

Concepto Stretch

Este es otra jugada que se utiliza mucho en Pittsburgh (aunque cada vez menos), conocida también como outside zone, consiste en estirar a la defensiva mediante un bloqueo de zona total que busca voltear los hombros de los frontales en el primer nivel, esperando que en algún momento se creen huecos que serán atacados norte-sur por el corredor.

stretch

Este es más o menos el esquema terrestre que se utiliza en la actualidad, muy moderno y rápido, alguna ISO Play clásica se utiliza eventualmente, pero esto es lo que se juega la mayoría del tiempo.

Run-Pass-Option.

Comencemos ahora con la explicación a detalle de las jugadas RPO, esencialmente les decía líneas arriba son varias jugadas en una, pueden ser de varios tipos pero todas comienzan con una opción de carrera (read option, dive, power, Split inside zone) y algunas rutas de pase cortas: mesh, shallow, slant, flat, etc., una ruta media: dig, out, in, skinny post, stick, hitch, etc. y finalmente una (o más) ruta vertical: Go, Flag, Post, Fade, Vertical.

Otra variante muy de moda es combinar la posible carrera con una jugada del paquete pantalla como bubble, swing, quick screen, tunnel screen, jailbreak screen, además de una ruta flat en el backside.

En el college la elección de la jugada y la decisión de cómo se llevará a cabo es del coordinador ofensivo, basado en las tendencias que los coaches ofensivos están viendo desde arriba del estadio, en el PROFESIONAL LA ELECCIÓN DE LA JUGADA ES DEL COORDINADOR OFENSIVO, PERO LA DECISIÓN DE QUE JUGADA SE LLEVARÁ A CABO ES ENTERAMENTE DEL QUARTERBACK. ¿Entienden ahora por qué las ofensivas lucen tan diferentes con BigBen, Vick y Jones? NO SE LES OLVIDE, esto es football profesional LO MAS EXIGENTE DEL MUNDO.

Ahora veremos algunos de los conceptos de juego aéreo que forman parte del playbook del equipo, espero explicarlos claramente.

Concepto Drive Screen

El  Guardia del playside saliendo a bloqueo en campo abierto mientras que el slot del mismo lado hace una ruta Shallow en dirección contraria, el TE sale en una ruta dig al underneath y X y Z verticales, elección pura del Qb, lectura pre y post snap, dos receptores primarios (slot y el HB) y uno secundario (TE), sin embargo, a BB le gusta jugar en la caja, aguantar la presión y esperar al pase largo muchas veces ¿les recuerda algo?

drive screen concept

Concepto High Low Search 

Cuando Pittsburgh juega con cinco receptores muchas veces utiliza este concepto, que consiste en Z y el slot de su lado haciendo dos rutas cruzadas high-low,  arriba (out)  y abajo (in) mientras el TE hace una ruta al centro en el underneath, entonces la progresión queda como sigue #1 low, #2 high y #3 Search (TE), ya que éste se espera que esté desmarcado al correr los últimos dos receptores (X y H) dos verticales que tomarán el cover profundo.

high-low-search

Concepto Mesh

Este es un clásico en los playbooks modernos, sin corredores en el backfield, los slots haciendo rutas cruzadas atrás de los linebackers (#1 y #2) mientral el TE sale en ruta de gancho al underneath (#3) y los abiertos en verticales siendo rutas alert, recuerden están en cover 0 o en caso de blitz del profundo serán opción # 1.

Mesh

Concepto Bunch Shallow

Desde formación bunch (tres receptores pegados a la línea) se desarrollan las siguientes rutas:  el externo en Shallow (ruta cruzada de poca profundidad por atrás de los lb´s) es la progresión #1, el slot en ruta Hitch en el underneath es el #2 y el TE en ruta al flat #3, X va en vertical del lado opuesto en alert.

bunch shallow

Concepto Bunch Spot

Desde la misma formación bunch rutas simples, el TE en ruta flat #1, el abierto en ruta hitch al underneath #2 y el slot en vertical como alert, además del X queda en personal del lado opuesto siendo también un alert para el qb.

bunch spot

Concepto Split Zone Screen

Esta es la típica jugada RPO, se trata de una jugada rápida con dos opciones principales, una carrera Split zone y además se desarrolla un quick screen, el quarterback tiene la elección y lo hará con base en la pre-lectura de la defensa.

drive screen concept.

Concepto Three Level

Contra cover dos, el TE en ruta hitch al centro #1, el receptor Z en Deep Post contra el Safety #2 y el Slot en ruta dig en underneath #3, quedando el X en ruta fade como vertical.

three level

Hasta aquí esta primera parte de este análisis, próximamente estará a su disposición la parte que complementa este trabajo, como siempre quedo a sus órdenes para cualquier comentario.

Saludos

Coach Azuara

Aviso copyright © Las imágenes y logotipos se presentan con fines ilustrativos y son propiedad de la NFLTM

Bibliografia.

James Light Football

Smart Football

Canal de vídeos Coach Azuara