Dedicado a Carlos Blanco.

Después de una buena discusión acerca de las características de la ofensiva de Pittsburgh Steelers y su coordinador ofensivo coach Todd Haley, mi buen amigo Carlos Blanco me hizo el reto de descifrar la ofensiva de New England Pats en la que su creador es el coach Josh McDaniels, quien es el genio detrás de una de las mejores ofensivas de la actualidad.

Comenzaré diciendo que el diseño de la ofensiva de New England es básicamente el mismo que el de todas las ofensivas modernas (Pittsburgh incluída), la diferencia fundamental en este caso no son los receptores, ni la línea ofensiva, la diferencia tiene un nombre: Tom Brady, éste es el que hace que la ofensiva de Patriots parezca tan diferente y haga lucir tanto a jugadores como Gronkowski y Edelman. Tom Brady aparte de elementos superiores como mecánica de lanzamiento, velocidad de disparo y precisión en los pases tiene la característica de evitar a toda costa el contacto, entonces, a menos que la presión de los frontales se lo permita, jamás forzará la jugada y se deshará del balón lo más rápido posible, estos pases son conocidos en la liga como Dink’nDunk pass, de hecho Brady  no es un quarterback que se distinga por la distancia de sus pases, sus lanzamientos hacen que la mayoría de las yardas la consigan sus receptores una vez atrapado el pase. Teniendo esto en cuenta, pasemos a analizar la ofensiva aérea del actual campeón.

Concepto Dig.

En la primera jugada que analizaré se plantea una formación con trips del lado izquierdo y un abierto del lado derecho que se encuentra en una formación “apretada” (Tight Split), esto tiene dos propósitos, primero dar espacio para desarrollar una ruta Out y segundo crea influencia sobre el lb externo del lado derecho.

pats1
Dig Concept

Del lado izquierdo el externo X desarrolla una ruta de gancho (Hitch) mientras que el TE hace una ruta vertical hacia el profundo. Como se observa se crea un flujo de jugadores hacia el lado débil del campo con una ruta Dig del slot, la ruta Crease desarrollada por el Tb y finalmente la ruta out del abierto Z; esto crea varios efectos, primero la ruta Dig #2 crea influencia en el SS y en el FS (al atacarlo directamente),  la ruta crease del Tb ataca directamente al SS y justo atrás del Mike Lb, además de la ruta out #1 que como ya mencionamos crea influencia en el Lb externo. Esto hace un efecto de dejar en personal a la ruta vertical #1 y al hitch que queda como opción Alert de Brady.

Concepto Levels.

En este concepto, patriotas se alinea en formación cerrada buscando recoger a la defensa y permitir espacios más abiertos que serán aprovechados por los jugadores una vez completado el pase.

pats2
Levels Concept

Nuevamente se crea un concepto de flujo hacia el lado débil del campo mediante las siguientes rutas: por el lado derecho el abierto Z en una ruta Dig #2 en la progresión, el slot hace una ruta Shallow por detrás de los lb´s siendo el #1, el TE lleva a cabo una ruta profunda al centro atacando al FS siendo una opción Alert para el Qb, por el lado contrario el TE del lado izquierdo lleva a cabo una ruta flag #2, esperando quitar de su posición al cb de su lado, lo que permitirá quedar sin cobertura al Tb que sale en ruta flat al lado izquierdo y que es asimismo #1 en la progresión.

Concepto Packaged Plays

Como no podía ser de otra manera, la ofensiva de Pats tiene también el concepto de jugadas empacadas (packaged plays), un ejemplo de ello es esta sencilla jugada donde el TE sale en motion hacia el lado izquierdo llevando la cobertura del SS y siendo la lectura #1 de la jugada, mientras que el receptor X en una trayectoria slant es la lectura #2, por el lado contrario se desarrolla una ruta bubble por parte del Tb siendo una lectura Alert para el quarterback, por supuesto, la jugada se podrá desarrollar del lado derecho y las alertas serán del lado izquierdo.

Packaged Plays Concept
Packaged Plays Concept

Concepto Y-Cross

En esta jugada se lleva a cabo el concepto Y-Cross, el cual se pretende crear un flujo en el lado débil del campo mediante el cruce del TE del lado fuerte al débil, aquí el efecto que se busca es dejar en cobertura personal a las rutas que se desarrollan en el lado fuerte nominal de la defensa.

Y-Cross Concept
Y-Cross Concept

La progresión es como sigue, las dos rutas de los abiertos (curl) son #1 y serán opción si hay cover soft por parte de alguno de los cb´s, como #2 la ruta Y-Cross y cómo #3 las rutas pivot del TE y del slot.

Concepto Curl-Wheel

En este concepto uno o varios receptores salen en rutas retardadas al profundo del campo (wheel) aprovechando los huecos dejados por los defensivos al cubrir otras rutas que salen inmediatamente después de que empieza la jugada.

Curl-Wheel Concept
Curl-Wheel Concept

Patriotas combina este concepto con dos rutas del lado contrario del campo, la progresión #1 es una ruta Curl que es Alert, una ruta pivot del slot #3 y del lado izquierdo la ruta curl como #1, la ruta wheel como #2 y el Tb saliendo al flat como #3. Insistiendo nuevamente que este concepto siempre está formada por las últimas tres rutas descritas.

Concepto Double Stick.

En una formación cerrada que ayuda a la ofensiva a “estirar” las rutas, dos rutas out como lectura de progresión #1 y dos rutas Stick al centro #2.

Double Stick Concept
Double Stick Concept

Si el corner izquierdo juega soft el pase será automático con X, si el SS sigue al abierto de su lado el pase será al slot que hace la ruta stick.

Concepto High-Low-Flag

En personal 12, con trips del lado derecho rutas high-low de Z (#2)  y de H (#1) respectivamente y una ruta flag del TE (#3), del lado contrario una ruta crease del Tb (#1) y una ruta flag del TE del lado izquierdo (#3 Alert).

High-Low-Flag Concept
High-Low-Flag Concept

Este tipo de rutas se utiliza normalmente con audibles contra disparos de los profundos o cargas de los lb´s, al forzar a un cover interno en underneath se crea una disyuntiva para el profundo entre cuál de las dos rutas flag deberá cubrir, además de la posible ventaja del Tb al salir desde el back field en una scat protection.

Como se observa, el tipo de ofensiva contiene los mismos elementos ofensivos modernos: rutas cortas medianas y profundas esperando estirar vertical y horizontalmente a la defensa y crear duelos uno-contra-uno, la diferencia es el uso mayor de TE´s en rutas de aislamiento con corner backs, además de un énfasis en el diseño de las rutas cortas, pero como lo mencioné al principio de este trabajo, la diferencia es Tom Brady y su tendencia a deshacerse rápido del balón, esa es mi conclusión. Hasta la próxima.

 

Coach Azuara

Bibliografía

Breaking down the Patriots Game. James Light Football

Inside the playbook. National Football Post

© Todas las imágenes y logotipos son propiedad de la NFLTM y son utilizadas con fines ilustrativos.