El cambio generacional de la defensiva llegó a Pittsburgh de la mano de coach Keith Butler, después de la salida de la leyenda coach LeBeau, muchos y grandes cambios han ocurrido en la ciudad del acero. Uno de los más notables el esquema de cobertura de pases que dejo de ser el ya anticuado firezone blitz, a uno mucho más conocido y tradicional, aunque adicionado con variantes y conceptos importantes y modernos, entre ellos el de este pequeño análisis, el concepto conocido como match pattern o igualar patrones.

Básicamente el match pattern o igualación de patrones consiste en cambiar la numeración de los receptores de acuerdo a las rutas que desarrollen en la jugada y actuar bajo determinadas reglas defensivas definidas previamente, pasemos al ejemplo para verlo más claramente.

La jugada en cuestión es la intercepción de William Gay a A.J. McCarron en el segundo encuentro entre Steelers y Bengals de la temporada 2105, la jugada planteada por la ofensa de Bengals es una jugada RPO (Run-Pass-Option) del arsenal del moderno concepto de packaged plays o jugadas empacadas que utilizan la inmensa mayoría de los equipo profesionales y colegiales en la actualidad.

Por cierto, durante la transmisión en la tv en español se habló de una jugada play action, pero no es verdad, aunque no se puede exigir mucho de los comentaristas y “analistas” que  solo narran lo que ven y no lo que sucede alrededor de la jugada, por desconocimiento del juego por supuesto.

imagen 1

Como decía la juagada ofensiva tiene cuatro variantes que el qb puede utilizar y la determinará de acuerdo a la lectura pre-snap que realice antes de sacar la jugada, en este caso en particular son una carrera directa inside zone, un pase X-cross, un pase bubble y un pase  Z-vertical.

El planteamiento defensivo es el siguiente: un paquete nickel con dos alas defensivas dos rush LB´s y dos ILB´s, los CB´s en aparente cover personal, un nickel y dos profundos en cover dos.

En el concepto de match pattern o igualación de patrones se numeran los receptores de afuera hacia adentro, de manera tal que los externos serán los #1, los receptores alineados en el slot los #2 y los receptores más internos los #3, en el ejemplo sólo hay receptores #1 y #2, tal como se muestra en la imagen.

imagen 2

Como ya mencioné en este tipo de jugadas, el QB elige la opción de jugada que realizará de acuerdo a la prelectura de la defensa, Pittsburgh, al simular un cover personal “invita” al QB adversario que considere la opción del bubble, pues la ruta del receptor X arrastrará a su corner hacia el centro dejando solo al slot el tiempo suficiente para avanzar yardas, mientras el nickel y el corner se recuperan para hacer la tackleada. Al menos eso en teoría.

La jugada comienza y Qb elige no entregar el balón al corredor y espera a que se desarrolle la ruta X-cross que se supone arrastrará el cover del corner hacia el centro del campo; sin embargo ahí es donde comienza el match pattern, ya que al cruzar el campo el receptor X se convierte en #2 y el slot que recorre el campo hacia afuera se convierte en #1, al existir ese cruce el nickel ya no tiene cobertura por lo que se queda en lectura del Qb, el linebacker interno hace la lectura de carrera y al no existir ésta, inicia su cobertura de pase al underneath. Del lado contrario, el esquema es una cobertura dos tradicional, con el corner checando al abierto Z y el strong yendo hacia su cobertura profunda, por último, el lb externo del lado débil penetra rumbo al back field.

imagen 3

El qb lanza el pase ya con la presión del rush encima de él, esperando el timing necesario para que el slot complete la ruta, el corner ya tiene la asignación del nuevo #1 y baja a hacer la cobertura, el nickel al ya no tener la asignación del qb recorre hacia afuera, el interno esta en el underneath en cobertura del nuevo #2 y el corner del lado posterior inicia su desplazamiento hacia el playside.

imagen 4

En este momento la intercepción se produce, pues el corner anticipa perfectamente la trayectoria del pase, dejando sin oportunidad al slot (ahora convertido en #1) de ir por el balón.

imagen 5

Sin nadie al frente la anotación es inevitable, convirtiéndose en el sexto pick six de William Gay y regalándonos una de las celebraciones más memorables de la temporada 2015.

imagen 6

Hasta aquí este breve análisis en el cual vimos en acción el concepto de match pattern y sus usos prácticos y algunas de sus características principales como la de provocar confusión en el qb y errores en la lectura previa de la cobertura defensiva.

Coach Azuara

© Todas las imágenes presentadas son propiedad de la NFLTM y se presentan con fines ilustrativos.