Cuando veo juegos como el del sábado entre Santos y 49´s realmente me felicito por ser fanático de tan hermoso deporte, el grado de especialización que alcanza este juego es impresionante, realmente y sin usar fórmulas gastadas y lugares comunes puedo afirmar que es un verdadero “ajedrez humano” y como muestra un botón.

Vamos a analizar la jugada Qb Sweep con la que Alex Smith anota por tierra para ponerse arriba en el marcador y dando principio a ese alucinante fin de partido. Esta jugada no es gratuita, ni la sacaron del Playbook en la sección jugadas-que-nunca-se-utilizan, como absurdamente se comentó en la transmisión por televisión, es una jugada de scouting del Staff de Coach Harbaugh, llamada en un momento justo del partido.

Figura 1

Como se observa, Santos juega con sólo 3 jugadores del lado derecho de la defensa, el Cb, el Nickel y el Rush, cargando 8 jugadores del centro hacia el lado izquierdo, la cobertura es personal.

Figura 2

El wr #1 de San Francisco inicia un motion a la derecha forzando al Cb a cerrarse, mientras del lado opuesto, Santos se prepara con 4 defensivos para hacer un overload blitz contra dos linieros ofensivos.

Figura 3

La jugada comienza y el flujo es contrario al overload blitz, esto hace que se congele el disparo, el tackle del lado izquierdo comienza su trampa, mientras que el receptor #1 prepara el crack block contra el Rush, finalmente el Cb misteriosamente inicia una trayectoria hacia el centro del campo.

Figura 4

El primer bloqueo clave se concreta, el Rush es bloqueado y sacado de la jugada por el receptor #1, el Tackle sigue su trampa en campo abierto y el Cb sigue manteniendo un curso de colisión contra su compañero en el centro del campo.

Figura 5

Al no haber un contain, Alex Smith toma la banda, siguiendo a su bloqueador principal, cuyo objetivo no es otro que el Free Safety quien es el único que puede llevar a cabo una tackleada para evitar el touchdown.

Figura 6

El segundo bloqueo clave de esta jugada es llevado a cabo por el Tackle, cortando al Free con un estupendo cut block.

Figura 7

Sin enemigo al frente, Alex Smith anota y pone de nuevo arriba en el marcador a su equipo, comenzando con uno de los intercambios ofensivos más emocionantes de las últimas temporadas.

Aquí la jugada completa:

Hasta aquí este breve análisis de una perfecta jugada, llamada en el perfecto momento del juego. Como siempre, errores defensivos se combinan con aciertos ofensivos, la clave es encontrar el momento justo para encontrar esa combinación.

Saludos

Coach Azuara
Football Tips & Drills

Todas las imágenes son propiedad de la National Football LeagueTM. Se presentan aquí con fines ilustrativos.